Capacitación docente
martes, 09 septiembre de 2014 | 16:23

Formarse para llevar la ciencia al aula

La Universidad de La Punta ofrecerá un curso teórico-práctico para que los docentes aprendan a medir la Tierra a partir del experimento de Eratóstenes. La actividad comienza la semana próxima y está dirigida a docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Física y Astronomía.

La jornada práctica se desarrollará en el predio del Parque Astronómico

La jornada práctica se desarrollará en el predio del Parque Astronómico

La astronomía es uno de los medios para acercar la ciencia a los más chicos. En esta “misión”, los docentes cumplen un rol clave, ya que tienen la importante tarea de encender y motivar la chispa de la curiosidad en sus alumnos. Con este objetivo, la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá la capacitación Medición de la Tierra: Eratóstenes, la astronomía, la matemática y el ingenio.

Destinada a maestros de Ciencias Naturales y Matemáticas del segundo ciclo de educación primaria y a los profesores de nivel secundario de Matemáticas, Física y Astronomía de toda la provincia, la propuesta tendrá dos instancias:

 

1) Teórica

Fecha y horario: lunes 15 y martes 16 de septiembre, de 18:00 a 20:30

Lugar: EPD “Albert Einstein”. Pringles 487, ciudad de San Luis.

En esta primera parte, conocerán la historia del experimento de Eratóstenes, quien fue el primer astrónomo en medir la circunferencia de la Tierra con una precisión sorprendente. Además, abordarán su relación con la astronomía por medio de los movimientos de la Tierra, los equinoccios y solsticios, la culminación del Sol y los puntos cardinales, así como con las matemáticas.

 

2) Práctica

Fecha y horario: martes 23 y miércoles 24 de septiembre, de 10:00 a 15:00.

Lugar: PALP. Av. Universitaria s/n, ciudad de La Punta.

Se realizará en el predio del Parque Astronómico La Punta (PALP). Allí aprenderán a medir el diámetro de la Tierra a partir del experimento de Eratóstenes.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta