Literatura puntana
miércoles, 03 septiembre de 2014 | 23:57

“Me enorgullezco de que la gente de San Luis siempre me ha ayudado”

El escritor Jorge Sallenave, estrenó este miércoles “Historias de San Luis: de gentes y de leyendas”, una obra editada mediante San Luis Libro que reúne relatos históricos, deportivos, cuentos y anécdotas de vida. El vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz asistió a la presentación en la Casa de Las Culturas de la ciudad capital.

El escritor Jorge Sallenave, estrenó este miércoles “Historias de San Luis: de gentes y de leyendas”

El escritor Jorge Sallenave, estrenó este miércoles “Historias de San Luis: de gentes y de leyendas”

A los 70 años, con más de 20 obras publicadas, y, desde anoche, 3 reediciones mediante San Luis Libro, a Jorge Sallenave le temblaba la voz mientras presentó “Historias de San Luis: de gentes y de leyendas”. No sólo porque la obra narra la proeza de su padre, villamercedino, primer campeón nacional de lanzamiento de disco, sino porque al auditorio en Casa de Las Culturas asistieron familiares, vecinos y protagonistas de sus relatos. En ese clima de emoción, transitaron apellidos de las décadas del 50 al 60 aportados por el público y retratados en 89 páginas por Sallenave.

A la presentación asistió el vicegobernador Jorge Díaz, la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, y la jefa del programa San Luis, Adriana Ortiz Suarez, quien señaló a los invitados: “Muchos de ustedes serán los protagonistas de estos deliciosos relatos de Jorge Sallenave”.

“Me enorgullezco de que la gente de San Luis siempre me ha ayudado”, sostuvo Sallenave

“Me enorgullezco de que la gente de San Luis siempre me ha ayudado”, sostuvo Sallenave

La jefa del Programa San Luis Libro, además explicó que la publicación reúne trabajos seleccionados en el concurso “Historias y ficciones de los pueblos puntanos” y en la convocatoria literaria “Historias del Deporte en San Luis”.

Alegre, Sallenave agradeció al Ejecutivo Provincial por el reconocimiento y recordó que “Historias de San Luis: de gentes y de leyendas” está atravesada por la puntanidad, “donde hubo una generación que se despertó y empujó a todos”.

 “¿Por qué adoro este libro? Porque dediqué este primer cuento a mi padre mercedino, que fue el primer campeón argentino de lanzamiento de disco”, explicó el escritor.

Varios de los asistentes a la presentación fueron protagonistas directos o indirectos de las historias narradas por Sallenave

Varios de los asistentes a la presentación fueron protagonistas directos o indirectos de las historias narradas por Sallenave

“El campeón”,  “El aprendiz”, “Vecinos de cuadra”, “Años de vacas gordas”, y “La hendija”  se titulan los 5 relatos. Tras destramarlos, el autor sostuvo que hace seis décadas atrás escribir era una excepción y que en los últimos años el escenario viró gracias a los políticas gubernamentales.“Hoy San Luis tiene un sinnúmero de escritores y buenos”, sostuvo.

De saco beige, “uno de los guardianes de la identidad puntana”, acompañado por su familia y alumnos de la escuela de El Volcán, compartió: “Este libro hace a mi afecto, a mi cariño”.

Durante el recorrido histórico, Sallenave recordó el rol fundamental del Club Gimnasia y Esgrima que tuvo “casi cinco mil socios” y hasta detalló que Tomás Jofré vivía donde funciona el actual Correo Argentino, y hurgaba pacientemente entre su inmensa biblioteca con tal de enseñar a su vecino Jorge de 10 años. “Era un fuera de serie”, coloreó Sallenave.

Escribir sobre la gente común, también le permitió filosofar: “la felicidad son pequeños chispazos, nunca un gran relámpago.”

En uno de sus relatos, con el fin de eternizar historias, el creador propone que cada cuadra tenga un escritor. Tras un año de escritura a mano, aunque con modestia borgeana Sallenave diga que lo persiguieron las anécdotas impresas hoy, hace tiempo eternizó su voz en la puntanidad.

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Cristian Bastias

Edición: Fernando Testi

Temas Relacionados