ULP – PLAN MIL MÁS
lunes, 01 septiembre de 2014 | 11:14

San Luis triplica su infraestructura digital

Mayor conectividad, más estabilidad y ancho de banda del servicio de Internet provincial, se ven reflejados en el crecimiento que la red tuvo en los últimos años. En 2011, la provincia disponía de 1.500 megabits para distribuir en todo el territorio puntano. Actualmente, bajo la gestión del gobernador, CPN Claudio Poggi, el servicio se amplió a 3.000 megas. Se estima que para marzo de 2015 la capacidad de conexión alcance los 5.000 megabits.

San Luis garantiza en su Constitución provincial el derecho a la Inclusión Digital. Para fortalecer este derecho único en la Argentina, realiza una fuerte inversión a través del nuevo Plan Mil Más, que otorgará mayor conectividad, más estabilidad y ancho de banda a su Autopista de la Información (AUI). Una acción que llega para incrementar los recursos del servicio de Wi- Fi gratuito que nació en el 2008.

Este año la capacidad de conectividad a la red gratuita es de 3.000 megas el año que viene será de 5.000.

Este año la capacidad de conectividad a la red gratuita es de 3.000 megas el año que viene será de 5.000.

Esto es posible gracias a la infraestructura tecnológica de la provincia. En 1998, el Gobierno de San Luis firmó un Plan Maestro con el Gobierno de Canadá para la creación de la AUI y, de esta manera, ofrecer conectividad gratuita a todo el territorio puntano. Esto implicó concebir a la política digital como una decisión de Estado para el progreso de San Luis. A partir de ese momento, el Gobierno comenzó a desarrollar año a año acciones en materia digital.

A partir del Plan Mil Más, el Gobierno sanluiseño incrementará la cantidad de kilómetros de fibra óptica, el número de antenas Wi-Fi distribuidas en todo el territorio puntano y el ancho de banda con el que opera la provincia. En diciembre de 2011, San Luis contaba con una velocidad de 1.500 megabits. Actualmente, el servicio funciona con un total de 3.000 megas. Se estima que para marzo de 2015 la capacidad de conexión alcance los 5.000 megabits.

En cuanto a los kilómetros de fibra óptica, cabe mencionar que en 2011 San Luis disponía de 638 km. Actualmente, cuenta con 950 km. Y, en marzo de 2015, con la implementación del Plan Mil Más, se alcanzarán los 1.910 km.

Las antenas Wi-Fi son otro de los aspectos que se verán beneficiados con este proyecto. En 2011, la provincia tenía 644 dispositivos distribuidos en todo el territorio provincial. Hoy, son 715 las antenas en funcionamiento. Con la ejecución del Plan Mil Más, el total de dispositivos ascenderá a 1.215. Y en diciembre de 2015 serán 2.215 las antenas distribuidas en toda la geografía puntana.

Acerca del Plan Mil Más

San Luis sigue apostando al crecimiento de la política digital en la provincia. En el mes de abril se lanzó este nuevo proyecto, donde el Estado sanluiseño, llevará adelante una obra de gran magnitud, con una inversión única en el país. En un plazo de 18 meses, la Universidad de La Punta (ULP) ejecutará el Plan Mil Más: que asegurará más conectividad, más ancho de banda y más inclusión digital para los puntanos.

Por medio de un tendido de 1.000 km de fibra óptica, el Gobierno provincial optimizará el servicio de wi-fi gratuito en todo el territorio sanluiseño. Entre otros beneficios, la obra generará 10 veces mayor seguridad, un bajo costo de mantenimiento y capacidad para la conexión de 150 mil usuarios en simultáneo.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.