PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 01 septiembre de 2014 | 17:55

La Luna, Marte y Saturno, juntos en el cielo de San Luis

La conjunción entre el satélite terrestre y estos dos planetas se pudo observar a simple vista desde la tarde del domingo. El fenómeno se repetirá esta noche y permitirá reconocer fácilmente a Marte y Saturno.

La conjunción entre la Luna, Saturno y Marte se podrá observar hoy a partir de las 19.30

La conjunción entre la Luna, Saturno y Marte se podrá observar hoy a partir de las 19.30

Los sanluiseños pudieron asistir ayer a otra increíble cita astronómica. En esta oportunidad, tuvieron la posibilidad de observar a simple vista la conjunción entre la Luna, Marte y Saturno. El fenómeno comenzó en el atardecer del domingo 31 de agosto y se repetirá esta tarde-noche.

Pero, ¿qué entendemos por conjunción? “Es un fenómeno aparente que se da cuando dos astros coinciden en su posición en el cielo, vistos desde un tercero”, informaron desde el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (PALP). Y explicaron: “Los astros en conjunción ´se ven´ próximos desde nuestro punto de vista -que es, en realidad, nuestra posición relativa- sin que estén próximos en la realidad”.

En esa ocasión, Saturno llegó a acercarse a menos de un grado de separación angular de la Luna durante la tarde, mientras que Marte se ubicó a menos de cinco grados de distancia al principio de la noche, haciendo que su distancia aparente en el cielo fuera muy pequeña y pudiera ser fácilmente distinguible.

El fenómeno se repetirá hoy a partir de las 19:30, aunque de manera menos espectacular, debido al gran movimiento de traslación de la Luna. Se podrá observar a simple vista, sin necesidad de un equipo especial. Tal como informaron desde el PALP, será una excelente ocasión para aprender a reconocer a Marte y Saturno.

“Quienes tengan binoculares podrán distinguir cráteres y otras características geológicas de la Luna, así como una o más lunas de Saturno, identificables como pequeños puntos. Quien posea un telescopio pequeño o mediano, en tanto, podrá observar los anillos de Saturno o alguna tormenta de polvo sobre la superficie de Marte, que desde la Tierra se ven como manchas oscuras”, detallaron.

Cómo reconocer a cada astro durante la conjunción de esta noche

  • La Luna. El satélite terreste se podrá ver en cuarto creciente y unos grados hacia el oeste;
  • Marte. El planeta rojo se presentará con su característico brillo rojizo;
  • Saturno. El sexto planeta del Sistema Solar, por su parte, tendrá un brillo similar pero más blanco.

Por encima de la Luna se podrá apreciar, también, una estrella llamada Antares (alfa- scorpii) que forma parte de la constelación del Escorpión. Esta estrella tiene color y brillo similar al que posee ahora Marte.

Ahora bien, ¿cómo distinguirla del planeta rojo? “Por la forma en que la luz de estos astros interactúa con nuestra atmósfera: mientras que a las estrellas se las puede ver titilar; a los planeta, salvo condiciones climáticas excepciones, no”, compararon. De esta manera, podremos observar que Marte es el astro rojo que se ve más estable, mientras que Antares -a una distancia aparente similar de la Luna- es el astro que parpadea.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados