EL TIEMPO PARA ESTA SEMANA
lunes, 01 septiembre de 2014 | 08:51

Aumenta la inestabilidad y llegan las lluvias a todo el país

El viento del norte comienza a aumentar su velocidad progresivamente desde el noroeste hacia el centro del país manteniendo templado el tiempo en general con una tendencia al aumento de la humedad.

10363927_10204059855521738_7500404001028163516_n

Esta semana que comienza puede catalogarse como  “la semana de las lluvias” ya que prácticamente todo el país tendrá precipitaciones a lo largo de la semana. En el norte del país se esperan los mayores acumulados de lluvia para estos próximos 3 días.

En San Luis el  primer día de setiembre comenzó con un a mínima de 16°C,  nubosidad variable y vientos moderados del sector norte. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 27°C con nubosidad variable y vientos moderados a leves del sector norte.

  • Pronóstico

Este lunes comienza climatológicamente la primavera (astronómicamente es el 21), y de a poco se comienza a notar en las temperaturas más acordes a la época, con menos frio y más “calor”.

tiempo

Lunes inestable: En el norte del país un frente cálido semi-estacionario se mantiene sobre las provincias del NEA, reteniendo un poco una masa de aire cálida, húmeda y que día a día se torna más inestable, por lo que el día será muy marcado por las condiciones de buen tiempo con temperaturas máximas por encima de los 28ºC en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, norte de Santa fe y el norte de Córdoba. Se espera que hacia la noche aumente la inestabilidad, por lo que es probable que se produzcan algunas lluvias en las provincias anteriormente nombradas.

En Entre Ríos, Santa fe y Córdoba y La Pampa también habrá buen tiempo durante el día pero con probables precipitaciones aisladas hacia la noche. Sobre la provincia de Buenos Aires buen tiempo con ambiente agradable.

En las provincias de cuyo se espera tiempo agradable con cielo mayormente nublado pero sin precipitaciones durante el día. Sobre la región patagónica tiempo inestable con probables lluvias dispersas en Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Chubut, buen tiempo con algo de nubosidad solamente en Santa Cruz.

Martes con lluvias: se espera que  de a poco el frente cálido que se ubicaba sobre las provincias del NEA tiende a descender hacia las provincias de Entre Ríos y Santa fe, dando lugar a que la masa de aire cálida, húmeda e inestable se instale sobre el norte del país, dando lugar a un día cálido, húmedo y mayormente inestable con probables lluvias dispersas en Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Rios, Córdoba, Santa fe, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.

Sobre Córdoba, Santa fe y Entre Ríos las probables lluvias serán únicamente durante la mañana, luego mejora hacia la tarde y noche pero de forma temporaria. En Buenos Aires, La Pampa y las provincias de Cuyo, buen tiempo, algo inestable durante la mañana pero mejorando durante el mediodía y la tarde, pero con cielo mayormente nublado durante todo el día ya que un débil frente frio pasará por el sur de la región pampeana.

En el sector patagónico, condiciones de buen tiempo en líneas generales, con cielo parcialmente nublado en la región y lluvias en el sector cordillerano.

Miércoles caluroso y húmedo: Cada vez más se mantiene el aire caluroso y húmedo sobre el norte del país, con temperaturas que se mantendrán algo elevadas para la época del año. No se descartan algunas precipitaciones con mejoramientos temporarios en Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta. En Córdoba, Santa fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y región de Cuyo el tiempo estará algo inestable, las zonas con mayor chance de tener precipitaciones durante el día es el Este de Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y La Pampa.

En la zona costera de Buenos Aires (Mar del Plata, Pinamar, Necochea) el día estará algo ventoso con algunas lloviznas débiles y aisladas. Hacia la noche, la aproximación de un sistema de baja presión dará lugar a la formación rápida de chaparrones y tormentas en toda la región de Cuyo, La Rioja, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Córdoba. En la región patagónica tiempo muy inestable con lluvias en Neuquén y Rio Negro y Chubut, buen tiempo en Santa Cruz. No se descartan algunas lluvias débiles y aisladas en Tierra del Fuego.

semana_ Templada e inestable

Acumulados lluvias

Santa Rosa | ¿Mito o realidad?

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) estadísticamente toma en cuenta que el 30/08, o 5 días antes o 5 días después de esta fecha, al darse un evento de tormentas, se lo considera como la tormenta de Santa Rosa en el centro del país, que es realmente un mito, porque todo empezó con la Virgen de Santa Rosa de Lima, ciudad donde apenas caía 1 mm al año y un 30 de Agosto se dio un diluvio que anegó la zona, supuestamente por un milagro por parte de la virgen. En 107 años, en 58 oportunidades se dio la famosa tormenta cerca del 30/08.

10559834_10204694914077805_4913529889563023837_n

Primavera | ¿Cuándo empieza la estación?

En términos meteorológicos, comenzaría este lunes 01/09 en todo el Hemisferio Sur, pero astronómicamente el 22/09 a las 23:29.

Notay fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / Aficionados a la Meteorología Argentina / PronosticoExtendido.net