ULP-PLAN 20/30
jueves, 28 agosto de 2014 | 18:11

Descubriendo los Humedales de Guanacache

Con la finalidad de generar conciencia ambiental y ecológica en los alumnos de la primera y segunda etapa del plan 20/30, un equipo interdisciplinario de seis docentes presentó un proyecto a las autoridades de la Universidad de La Punta (ULP). Se trata de una propuesta colaborativa y multidisciplinar, que contempla la visita de los estudiantes a los Humedales de Guanacache.

 El proyecto está a cargo de un equipo interdisciplinario de seis docentes del Plan 20/30.

El proyecto está a cargo de un equipo interdisciplinario de seis docentes del Plan 20/30.

“Cada alumno tendrá que hacer un trabajo de investigación y análisis sobre la temática medioambiental de este sitio, ubicado en el noroeste de San Luis. Posteriormente, seleccionaremos los mejores proyectos en base a ciertos parámetros y criterios”, comentó Alejandro Bertín, docente de Geografía del plan 20/30. Y añadió: “La idea es que tomen este viaje como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación con el proyecto”.

Dentro de su investigación, los alumnos deberán abordar el patrimonio cultural del lugar; su pertenencia al convenio  Sitios Ramsar ; las políticas medioambientales provinciales (llevadas adelante por los Gobiernos de San Luis, San Juan y Mendoza) que buscan reivindicarlo; el impacto regional de la recomposición ambiental y la recuperación de la fauna y la flora nativa, entre otros aspectos.

Explorar, conocer y crecer en el aprendizaje

En la elaboración del proyecto, los estudiantes contarán con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario, formado por docentes de Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, entre otros.

“Será una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, que favorecerá la interacción con chicos de otras localidades”, destacó Bertín. Además, les permitirá estar en contacto directo con el campo de estudio y aprender más sobre el patrimonio provincial.

“Toda experiencia es aprendizaje. Muchos de los alumnos no salieron nunca de sus localidades. Por eso, con este viaje, buscamos incentivarlos a que exploren, conozcan y crezcan en el aprendizaje”, subrayó Luis Covassin, tutor de Formación Ética y Ciudadana.

Sobre los Humedales de Guanacache

Ubicados en el corazón de la región de Cuyo (comprende parte de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan), los humedales estaban integrados originalmente por 25 lagunas intercomunicadas y con abundantes islas, rodeadas de tierra fértil. Su superficie abarcaba un total de 2500 km2.

Desde fines del siglo XIX y, debido a la sobreexplotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, se fueron secando. Desde 1999, las lagunas pertenecen al sistema Ramsar, que tiene por objetivo recuperarlas. La parte sudoriental de este humedal está dentro del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, en la provincia de San Luis.

Los objetivos del proyecto

  • Que los alumnos conozcan el hábitat natural de una biodiversidad única en el mundo;
  • Que puedan relacionar leyendas y costumbres de pueblos originarios con elementos naturales;
  • Que observen in situ las riquezas de nuestra provincia;
  • Que comprendan la resignificación del espacio, estableciendo vínculos entre el pasado, el presente y su proyección al futuro;
  • Que puedan apreciar una obra de políticas públicas sin precedente, en beneficio del sistema ecológico, la fauna y la flora;
  • Que comprendan que estos azudes de lagunas de Guanacache, son de importancia y otorgan beneficios a los habitantes para futuros emprendimientos turísticos y otras actividades productivas.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

 

Temas Relacionados