Ministerio de Salud
miércoles, 27 agosto de 2014 | 17:11

San Luis presentará el sistema ADO en San Miguel de Tucumán

El sistema ADO, diseñado para el traslado de niños con cuadros críticos, será una de las ponencias principales en el 7º Congreso Argentino de Emergencia y Cuidados Críticos, a desarrollarse del 10 al 13 de septiembre en San Miguel de Tucumán.

San Luis presentará el sistema ADO en San Miguel de Tucumán

San Luis presentará el sistema ADO en San Miguel de Tucumán

Así lo confirmó el ministro de Salud, Gastón Hissa, al referir que “la organización de este encuentro ha participado invitación formal, que ha sido aceptada con gusto, para compartir con los especialistas de todo el país la experiencia de este procedimiento que hemos implementado en la provincia, y que ha brindado resultados exitosos en numerosos casos en los que se debieron trasladar niños con cuadros críticos”.

El funcionario añadió que “esta convocatoria representa un reconocimiento para todo el equipo de salud, especialmente para quienes tienen la delicada tarea de ocuparse de estos traslados, manteniendo la estabilización de los pacientes hasta su arribo a hospitales de mayor complejidad”.

“Puntualmente, la actividad de la que se participará es un taller en cual se abordarán los aspectos más sobresalientes y se compartirán los casos más emblemáticos -añadió Hissa-. Esto se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, de 9:00 a 13:00, en el Hospital de Niños, en San Miguel de Tucumán. En representación de nuestro equipo de salud disertará el dr. Gabriel Pujales”.

El sistema ADO será una de las ponencias principales en el 7º Congreso Argentino de Emergencia y Cuidados Críticos

El sistema ADO será una de las ponencias principales en el 7º Congreso Argentino de Emergencia y Cuidados Críticos

Sobre el sistema de marras, Gastón Hissa recalcó que “ADO no es una sigla, sino la coincidencia en la terminación de las acciones que se llevan a cabo durante el correcto traslado de los niños, como intubado, estabilizado, ventilado, canalizado, oxigenado, inmovilizado, etc.”.

A modo de ejemplo, el ministro de Salud citó: “Frente a un episodio que devenga en un cuadro crítico para un niño en el interior, los facultativos se ponen en contacto inmediato con el hospital más cercano, utilizando el sistema de videoconferencia y así fijar un primer diagnóstico, a los efectos de establecer la necesidad de la derivación. Si así sucediera, se brindan al paciente las medidas de rigor y la ambulancia parte con un monitoreo permanente, mientras que, de manera paralela, en destino se toman las medidas pertinentes para recibir la emergencia”.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud