LAMAS: LA SELECCIÓN, SAN LUIS Y EL BÁSQUET
miércoles, 27 agosto de 2014 | 14:31

“San Luis merece volver a tener un equipo en la Liga”

Julio Lamas, el  técnico de la Selección Argentina de Básquet, habló con ANSL de lo que fue el comienzo de este proceso en la provincia, pero también mucho de San Luis: de su política deportiva y de la época de GEPU. A horas del debut mundialista, el sábado (a las 12.30) se refirió al preocupante momento del equipo y deberá trabajar contrarreloj para mejorar.

Julio Lamas habló de todo con la Agencia.

Julio Lamas habló de todo con La Agencia.

A mediados de junio, la Selección del Sudamericano concentró en San Luis durante una semana y el entrenador opina sobre lo vivido.

-¿De qué les sirvió?

-Nos sirvió porque nos dio la tranquilidad para entrenar y descansar, en un momento que para instalar un sistema de juego y acondicionar el físico, hay varias sesiones de entrenamiento y es fundamental la alimentación, el descanso y la tranquilidad. Y, por otro lado, es importante que la Selección pueda ir a distintos lugares del país para mantener el sentido de pertenencia que ya existe.

-Jugaron dos amistosos y sintieron el cariño de la gente en eventos públicos como el 3×3 y el entrenamiento abierto.

-Sí, nos gustó mucho. Siempre promovemos actividades sociales y eventos abiertos al público. Es parte de la esencia de la Selección, igual que los partidos en distintas ciudades del país. Lo hacemos con todas las categorías. La gente disfruta de tener cerca a sus ídolos y a nosotros nos reconforta recibir ese cariño.

-Imagino que ya conocías San Luis. ¿Cómo encontraste la provincia?

-Sí, a San Luis lo conozco de la épocas en que viajaba con Sport Club y Olimpia de Venado para enfrentar a GEPU. La vi cambiada con respecto a 15 años atrás. La note más avanzada, con algunas instalaciones y desarrollos inmobiliarios, incluso situaciones de empresas y turismo más modernas.

-Se dice que San Luis es como un país aparte, por las cosas de avanzada que tiene pese a estar lejos de Capital. ¿Te parece así?

-Sí, pasa con San Luis y con Mendoza. Tienen cosas pensadas, modernas, de nivel internacional. Es un error que eso sólo puede pasar en Capital o la provincia de Buenos Aires. Nuestro proyecto de país debería tener regiones fuertes como en España o Estados Unidos. Seríamos un país más fuerte si cada región tuviera más posibilidades.

-¿Cómo recordás a GEPU y aquella época de gloria?

-GEPU pegó fuerte en la Liga. Fueron tres o cuatro años siendo campeón o subcampeón, con un estilo de juego que instaló Daniel Rodríguez que contaba con mucha intensidad, una defensa y contraataque tremendos. Dio un impacto en la competición, porque el Ave Fénix, la hotelería y la plaza en sí, fueron de punta en esa época

-¿Cómo evaluás la política deportiva de San Luis, esta apuesta permanente a traer seleccionados, equipos o deportistas de alto nivel, como a generar infraestructura top, como será ahora el segundo centro de alto rendimiento de todo el país?

-San Luis siempre ha hecho cosas a lo grande y con inteligencia. El deporte es una herramienta de educación, porque saca a los pibes de la calle y los arrima a la vida sana. Cualquier centro de deporte es muy importante para los deportistas del lugar y lo que tiene que ver con equipos, selecciones o deportistas, termina siendo un entretenimiento de la familia en los fines de semana, para darle una mayor calidad de vida. Atenas es a Córdoba lo que el Bayern a Münich . Y creo que San Luis, siendo tan de básquet, merece volver a tener un equipo en la Liga. Ojalá que pueda dar los pasos necesarios.

El D.T. de la Selección está preocupado por el funcionamiento del equipo.

El D.T. de la Selección está preocupado por el funcionamiento del equipo.

 

A días del debut mundialista

 

Julio Lamas está, a la vez, preocupado y ocupado. Luego de sufrir tres derrotas en cuatro partidos en Europa (Serbia y España), el técnico de la Selección sabe que deben trabajar contrarreloj para mejorar el deficiente funcionamiento del equipo. La paliza recibida ante España, en Madrid, fue un cachetazo, a horas del debut mundialista, el sábado (a las 12.30) ante Puerto Rico. “España está en el primer escalón mundial y nosotros, simplemente, no estuvimos a la altura. Ellos desnudaron todos nuestros defectos. Fallamos en la ejecución, es cierto, pero también jugamos mal por culpa de ellos”, fue el primer análisis.

-¿Y en qué medida es mérito de España o por fallas argentinas?

-Argentina tuvo actitud y puso el cuerpo, pero no fue eficiente, no pudo cumplir el plan de juego y tampoco tuvo puntería. España le hizo la vida imposible por su físico, ocupación de espacios y tremendo juego interior. Dominó el rebote a voluntad y no permitió tiros cómodos.

-A días del debut, ¿cómo está el equipo?

-No como queríamos, pero no tengo dudas de que podemos jugar mejor. Todo lo podemos hacer un poco mejor. Nos quedan algunos entrenamientos para el debut y apuntaremos a preparar el partido con Puerto Rico y a corregir los errores que venimos cometiendo. Hoy debemos mejorar en ambos costados, en defensa y ataque. Y somos conscientes que, por cómo estamos, nuestro Mundial es pensar en Puerto Rico y en clasificar entre los cuatro primeros de la zona. No podemos pensar más que en eso.