420 años de la fundación de San Luis
lunes, 25 agosto de 2014 | 15:10

Poggi pidió al santo patrono que a “ningún puntano le falte el trabajo”

El gobernador CPN Claudio Poggi, participó de la misa y de la procesión en honor a San Luis Rey de Francia, patrono de San Luis y al finalizar dio su mensaje. Por otra parte, el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez instó: “quienes tienen un gobierno a su cargo, deben procurar el bien común y la paz social”.

Esta mañana se realizó en la Iglesia Catedral, la misa en honor a San Luis Rey de Francia y al aniversario 420° de la fundación de la ciudad de San Luis. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi junto a su esposa Sandra Correa, estuvieron presentes en esta oportunidad.

El gobernador de la Provincia, junto a su esposa en la celebración religiosa

El gobernador de la Provincia, junto a su esposa, en la celebración religiosa

“En este nuevo aniversario de la ciudad, y en esta festividad de nuestro patrono San Luis Rey de Francia agradezco, en lo personal, la salud para poder seguir trabajando por San Luis, y en lo colectivo e institucional, en un momento donde la Argentina hay mucha incertidumbre, quiero pedir por el trabajo. Que a ningún puntano le falte el trabajo”, dijo el primer mandatario al finalizar la procesión.

A pesar del intenso frío del lunes por la mañana, vecinos, estudiantes de escuelas católicas y sacerdotes de toda la Provincia acompañaron a la grey católica en esta celebración. Estuvieron presentes también, ministros, funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, jueces, autoridades municipales, concejales, representantes de la plana mayor del Ejército, y los obispos emérito de San Luis Jorge Luis Lona y de San Rafael, Eduardo María Taussing.

Una multitud en la iglesia Catedral

Una multitud en la iglesia Catedral

El obispo Pedro Martínez hizo hincapié en la homilía, en imitar a San Luis Rey de Francia a quien consideró “el gran pacificados de occidente” y llevar adelante la bandera de la paz social. “Hoy podemos reflexionar en la misión de nuestro santo patrono que es trabajar por la paz. El bien común es igual a la paz de la sociedad, que consiste en la concordia entre los ciudadanos”, dijo el obispo y sentenció “quienes tienen un gobierno a su cargo, deben procurar el bien común y la paz social. Lo mismo pasa con las familias y los sacerdotes. Nuestra tarea como ciudadanos, es colaborar y promover el bien común”.

Al finalizar la misa, los feligreses emprendieron una procesión encabezada por la figura de San Luis Rey de Francia. La marcha recorrió las calles Pringles hasta Chacabuco, luego transitó por avenida Illía hasta retomar Rivadavia, para finalizar frente a la Catedral, donde fueron recibidos por la banda del Ejército de San Luis.

Al terminar la procesión Poggi reflexiónó acerca de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo. “Hoy estamos en el último día, fue la primera experiencia y ya es ley. Es bueno que en las escuelas se hable de nuestras costumbres, danza, música, historia, geografía, fue una buena iniciativa, la vamos a repetir todos los años”, señaló.

El obispo pidió por la paz social

El obispo pidió por la paz social

Antes de despedir a los presentes con una bendición, Martínez expresó tres pedidos: “El 7 de setiembre es un día para pedir por la paz en el mundo, especialmente en Medio Oriente. Por eso, invito a todas las parroquias, grupos y movimientos que tengan presente esa intención”. En segundo lugar, pidió por la fortaleza y el consuelo de los cristianos perseguidos. “Cristianos por el sólo hecho de serlo, han sido masacrados en modo macabro. Pedimos por la convención y el perdón. No es de cristianos la venganza”, dijo. Por último el obispo rezó por las vocaciones religiosas sacerdotales y matrimoniales.

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Gonzalo Nievas

Video: Guillermo Ramón

Edición: Fernando Testi