CICLISMO
sábado, 23 agosto de 2014 | 07:58

Con Nairo Quintana a la cabeza, arranca hoy la Vuelta a España

Hoy arranca la 69° edición de la Vuelta a España, importante carrera de tres semanas en la que el principal favorito al triunfo es Nairo Quintana, colombiano del equipo Movistar que se impuso en el último Tour de San Luis y posteriormente en el Giro de Italia.

Comienza la Vuelta a España, en Jerez de la Frontera.

Comienza la Vuelta a España, en Jerez de la Frontera.

En Jerez de la Frontera, comienza hoy la Vuelta a España, que se extenderá hasta el 14 de septiembre.

El evento comenzará con una contrarreloj por equipos de apenas 12.6 kilómetros, donde no deberían marcarse demasiadas diferencias, por lo que sólo servirá para conocer al primer líder de la competencia ibérica.

La carrera constará de 21 etapas que totalizan un total de 3239,9 kilómetros, que se desglosan en 5 etapas llanas, 13 de media y alta montaña, 1 contrarreloj por equipos, 2 individuales, 40 puertos de montaña y 2 días de descanso.

Entre los conocidos del público sanluiseño que dirán presente en la última grande del año están el argentino Maximiliano Richeze, Peter Sagan, Alberto Contador, Jurgen Van den Broeck, Purito Rodríguez, Dani Moreno, Haimar Zubeldía y Julián Arredondo, éste último victorioso hace unos meses en Potrero de los Funes y Merlo,  aunque por diferentes motivos, difícilmente todos puedan descollar como es habitual.

Contador, estrella del 7° Tour de San Luis donde concluyó 4°, sufrió una fractura hace poco más de un mes y llega convaleciente a España, mientras que Sagan se tomó un descanso luego del Tour de Francia y ahora sólo piensa en el Mundial que se disputará en setiembre.

Las principales amenazas para Nairo Quintana son Chris Froome, Rigoberto Urán, Purito Rodríguez (otra ilustre y usual visita de la provincia) y Samuel Sánchez, aunque todos un paso por detrás del eximio escalador cafetero, en tanto que la gran novedad fue el retiro de Chris Horner, campeón defensor, un día antes del inicio debido a sus bajos niveles de cortisol producto de una bronquitis.

En lo que a geografía refiere, la prueba  concentra el grueso de las etapas en tres comunidades: Andalucía, Asturias y Galicia mientras que la principal novedad es que acabará en Santiago de Compostela y no en Madrid, como suele ser habitual.

Vale la pena recordar que Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España son las competencias más importantes del calendario mundial, las únicas que duran tres semanas y que por eso se las denomina grandes vueltas.

Con esto como referencia resalta la importancia del Tour de San Luis en la preparación, ya que Quintana y Nibali (ausente en España) arrancaron en Argentina y luego se impusieron en las dos primeras grandes del año.

 

Texto: Pablo Martín Palermo

Foto: www.lavuelta.com