Semana de la puntanidad y el sanluisismo
viernes, 22 agosto de 2014 | 23:53

“La puntanidad es el amor que le tenemos a nuestra provincia”

El ex gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá disertó durante el cierre de actividades organizadas por el Concejo Deliberante, en el aniversario de la Fundación de San Luis, que contó con la presencia del primer mandatario, CPN Claudio Poggi. Además, Rodríguez Saá sostuvo que es necesario mirar a la historia o los avances mundiales desde San Luis como centro.

“La puntanidad es el amor que le tenemos a nuestra provincia”, sostuvo Alberto Rodríguez Saá durante su conferencia magistral

“La puntanidad es el amor que le tenemos a nuestra provincia”, sostuvo Alberto Rodríguez Saá durante su conferencia magistral

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, asistió en la tarde del viernes al cierre de actividades organizadas por el Concejo Deliberante, en el aniversario de los 420 años por la Fundación de San Luis. El mandatario fue recibido por la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Eduardo Gatica.

El concejal Delfor Sergnese dio la bienvenida a los representantes de los tres poderes del Estado, en el Salón Blanco del Superior Tribunal de Justicia, donde además asistieron autoridades eclesiásticas, de seguridad, universitarios, docentes y representantes de diferentes ámbitos de la cultura.

Durante el acto, se brindaron premios (4), certificados (4) y menciones especiales (4) a los participantes del certamen Arte Urbano. El primer mandatario entregó uno de los galardones.

El gobernador entregó un premio a uno de los ganadores del certamen Arte Urbano

El gobernador entregó el premio del certamen Arte Urbano, por el tercer puesto en la categoría profesional, a José Gavilán Nola

Luego, el ex gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá disertó en el cierre de la jornada. “La decisión del Gobierno de la Provincia de incluir en la semana de San Luis este diálogo que es novedoso, lo siento, por lo que veo en las escuelas, las intendencias, en general, que es algo maravilloso”, expresó en referencia a  la Ley II-0887-2014.

“Detenernos una semana a hablar de la puntanidad me parece que va a rendir muchísimos frutos año a año”, señaló Alberto Rodríguez Saá.

En poco más de una hora, el ex gobernador paseó por la historia de San Luis. Cada tanto se despegó del discurso para contar anécdotas y hasta un diálogo con su madre, que dibujó el carácter bondadoso del historiador Juan W Gez. La fundación, el gentilicio puntano, música, pintura, arquitectura, deporte y literatura, fueron algunos de los temas que abordó sin circunscribirse únicamente al folkclore.

Pancha Hernández, Antonio Esteban Agüero, Jesús Liberato Tobares, Carlos Sánchez Vacca, Yaco Monti, Kameleba, Los Watusi, entre otros evocados por Rodríguez Saá, enraizan una identidad. “La puntanidad es el amor que le tenemos a nuestra provincia. Es todo lo que nos diferencia de otros pueblos, pero además todo lo que nos une a todos los puntanos y, además, es nuestra alma, que va desde las cosas más sencillas hasta las más profundas”, señaló acerca del concepto, tomado de la tucumanidad detallada por Atahualpa Yupanqui.

Además de la gesta del pueblo puntano para la campaña libertadora del general San Martín, del federalismo de los cabildantes, y el aporte de las maestras puntanas al mundo, el ex gobernador se detuvo a repasar la vida de Rosendo Hernández, Germán Avé Lallermant, Juan Crisóstomo Lafinur y el “Mono” Gatica.  Antes, aclaró: “En la historia de la cultura hay intereses. Es como una literatura del pasado, escrita tratando de usar la mayor objetividad, pero generalmente justificando intereses o  ideologías. Esto no sirve para la puntanidad. El que da el veredicto de lo que es la puntanidad es nuestro pueblo: lo acepta o lo deja pasar.”

En cada expresión del pueblo, sostuvo después, se “avivan nuestros sentimientos y nos generan unión.”

También consideró tomar a la expresión sanluisismo como eje. “Sanluicentrismo. Miremos a San Luis desde este centro. Miremos a la economía desde este centro, a la geografía, a la historia, que la podemos contar igual. Miremos la revolución científica y cronológica desde este centro. Miremos la globalización y los avances del mundo desde este centro”, apuntó.

A cada rincón del mundo que conoció, el tenor Daniel Fernández llevó canciones de puntanidad

A cada rincón del mundo que conoció, el tenor Daniel Fernández llevó canciones de puntanidad

Al final, el tenor Daniel Fernández deleitó con tres canciones que reflejan la puntanidad.

La puntanidad implica entrega y afecto por el pueblo

En su conferencia Alberto Rodríguez Saá explicó que San Luis no tiene un acta fundacional. “En realidad hubo varias fundaciones, posiblemente una, tal vez la primera, sea en el lugar donde hoy están las Terrazas del Portezuelo”, dijo acerca de la naciente ciudad diagramada según cuadrículas españolas.

Luego desglosó el nombre de la provincia. “San Luis del Loyola, refiriéndose a que era fundada por Oñez de Loyola. Nueva Medina del Río Seco, es un lugar español que queda a unos 40 kilómetros de Salamanca. Yo fui. Cuando voy llegando empiezo a ver sierras, arroyos parecidos a los nuestros, cortaderas. Luis Jufré debe haber conocido ese lugar, porque era donde nació su padre Juan Jufré.” Alberto Rodríguez Saá tiene otra visión de la clásica historia: “Casualmente el papá de Jufré se llamaba Juan y fundó San Juan. Don Luis fundó San Luis. Así que también esto de que es por nuestro patrono San Luis Rey de Francia, tal vez, era una egolatría de Don Luis”.

Para explicar San Luis de La Punta, el ex gobernador sugirió un experimento: “Cuando viajen de Villa Mercedes a San Luis, hagan la prueba a la altura de Fraga, levanten los ojos y les va a aparecer una lengua de tierra que sobresale del mar”. Desde Mendoza, cerca de las Salinas del Bebedero o en Balde ocurre lo mismo. Eso, según reveló Rodríguez Saá, es lo que vieron los primeros cartógrafos y por eso bautizaron a estas tierras así. “Las sierras de San Luis forman una punta con un mar imaginario, por analogía”, indicó.

Tras repasar algunos símbolos de la puntanidad en la música, gastronomía y arquitectura, el ex gobernador hizo énfasis en el deporte: “Alguna vez llegó una noticia de que un puntano ganó una medalla olímpica, la primera en peso completo, era Arturo Rodríguez Jurado, hijo del gobernador Benigno Jurado.

En automovilismo otro logro inolvidable. “Las transmisiones las hacía en avión Don Elías Sojit, que fue el que inventó la famosa frase `hoy es un día peronista´. De golpe aparece el auto de Rosendo Hernández primero. Y ganó el campeonato de turismo carretera. Cuando viene con el auto a la ciudad de San Luis, debe ser la multitud más grande jamás reunida. Ahí estaban todas las clases sociales: la puntanidad”, destacó Rodríguez Saá.

“Una vez cuando jugaba Juventud en el campeonato nacional salgo del partido con el Adolfo y nos paramos a mirar a los puntanos porque había ganado Juventud. Y estaba Jesús Liberato Tobares, en la misma actitud nuestra, contemplando con placer la felicidad del pueblo por un logro deportivo”, recordó.

Al historiar el protagonismo docente en la construcción de la tradición sanluiseña expuso: “Los maestros puntanos que, comenzaron prácticamente después de la ley 1420, tenían la escuela Normal de Niñas, la escuela Juan Pascual Pringles, la escuela de maestros de San Francisco y una escuela de maestros en Villa Mercedes. Teníamos muchos maestros. Podíamos enviarlos a Argentina y al mundo a enseñar. Y así sucedió. Hablando una vez con el presidente Raúl Alfonsín decía: yo tuve una maestra puntana, nunca me voy a olvidar. Eso es la puntanidad. Los maestros puntanos fueron con la tiza a enseñarle al mundo”.

Para ejercer la puntanidad, dijo de inmediato, “se requiere este amor, esta entrega, producir cosas que nos diferencien, ser afectado por el pueblo”.

“Nuestro pueblo es absolutamente abierto. Al que no nació en San Luis, lo reconoce como tal porque ha revalorizado el concepto de Patria, que no es solo el lugar donde uno nació sino donde se elije para defender sus derechos”, dilucidó.

Sobre Germán Avé Lallermant, dijo Rodríguez Saá que el alemán introdujo la ciencia en San Luis y recomendó leer “Su memoria descriptiva”. “Tiene todo lo que hay sobre meteorología, flora, fauna. Es bueno verlo hoy porque vamos a notar que hay animales que faltan, quiere decir que hemos depredado”, advirtió.

Cerca de concluir, Rodríguez Saá se refirió a la solidaridad de los vecinos que acompañaron a las familias de los 9 héroes que combatieron en Malvinas bajo el mando de la base de Villa Reynolds.

El ex gobernador subrayó después: “Cuando San Luis ha tenido democracia y libertad ha sido un disparador enorme para el progreso y la justicia social.”

Rodríguez Saá le dedicó unas emotivas palabras al primer exiliado del país: “A Lafinur le decían el hijo de La Carolina, su poesía nos cuenta el dolor de La Carolina, la minería, su afán libertario de la guerra de la independencia. Es uno de los cinco filósofos que está incluido en el diccionario de habla hispana de Ferrater Mora. Cinco argentinos. Uno de ellos, Lafinur. 27 años tenía”.

Nota: Matias Gomez

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Cristian Bastias