TRABAJO COMUNITARIO
viernes, 22 agosto de 2014 | 11:45

Diferentes organismos de San Luis trabajan en problemas sociales complejos

Esta semana el Ministerio de Inclusión Social, a través del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito inició un trabajo de gestión asociada con la Red de Vinculación Comunitaria y el Plan de Lectura Contextos, con el fin de ensayar métodos de gestión y modelos de intervención  para que el Estado y las organizaciones sociales y comunitarias aborden en forma asociada y estratégica la resolución de problemas socialmente complejos.

De esta manera el Centro de Asistencia participa en la construcción de ámbitos apropiados para la adecuación de las políticas públicas a las necesidades de la comunidad haciendo más eficiente la gestión del Ministerio de Inclusión Social.

Diferentes entidades de San Luis Trabajaran de forma asociada en la resolución de problemas socialmente complejos.

Diferentes entidades de San Luis Trabajaran de forma asociada en la resolución de problemas socialmente complejos.

La primera actividad a desarrollar desde este modelo es la realización de talleres destinados a niños que participan de las  actividades de apoyo familiar y comunitario que desarrolla la Red de Vinculación Comunitaria utilizando como recurso la puesta en escena de una obra de títeres como herramienta y  medio de expresión, comunicación y juego.

El uso de títeres es una atracción popular para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y la creatividad. Además de sus beneficios lúdicos, son una rica fuente de juego simbólico y un útil auxiliar terapéutico para abordar de forma grupal temáticas tan complejas como el abuso sexual infantil y el maltrato.

Contextos aportara su experiencia en generar entornos propicios para desarrollar el gusto por la lectura y generara el contenido y puesta en escena, tomado  al títere como “herramienta” para entender el arte como un puente hacia el juego y hacia la posibilidad de trabajar desde un lugar protegido temas que, de otro modo, serían muy difíciles de abordar. La obra  permitirá transitar por un mundo de fantasía en el cual encontramos el espacio ideal para trasmitir valores y hábitos saludables,  el títere resulta ser un elemento mediador entre el mundo infantil interno y la realidad.

Durante la reunión el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito hizo entrega de la “Guía para la Detección, Contención y Asistencia a Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual Infantil” a la referente de la Red de Vinculación Comunitaria y se programó un taller de aplicación destinado a los operadores comunitarios de esa ONG.

Participaron de esta reunión Gladis Bailac de Follari, representante de la Red de Vinculación Comunitaria; Natalia Gatica del Equipo de Contextos; Lorena Maiquez del equipo técnico del Centro de Asistencia y su titular Pablo González.

 María Laura Cabrera : Prensa Ministerio de Inclusión Social