VILLA MERCEDES
jueves, 21 agosto de 2014 | 17:18

Una grabación que hizo historia en La Casa de la Música

Los músicos de la Orquesta Juana Azurduy, junto al equipo técnico del complejo musical, llevaron adelante el registro con mayor cantidad de músicos dentro de un estudio en América.

La Orquesta Juana Azurduy plasmó en la Casa de la Música parte de su material

La Orquesta Juana Azurduy plasmó en la Casa de la Música parte de su material

Con un total de 124 músicos, entre ellos Rodolfo “Rodi” Risatti, en piano, y Jonatan Ariel Pizarro, en guitarra, como invitados; la Orquesta Juana Azurduy llegó a los estudios de la Casa de la Música en Villa Mercedes para plasmar parte de su material. Entre instrumentos de cuerda, vientos, metales y madera y percusión, se llevó a cabo la grabación con mayor cantidad de músicos en un estudio americano hasta el momento registrada.

Los antecedentes hablan de un máximo aproximado de 80 artistas en sinfónicas destacadas, si bien las orquestas más reconocidas se componen de más de 120 músicos, sólo fueron utilizados esa cantidad de artistas para presentaciones en vivo.

En San Luis, ocurrió el histórico hecho hace días: “En el momento no teníamos idea de la magnitud de la grabación, después, investigando, descubrimos que hay grabaciones de esa cantidad hechas en teatros, o grabaciones de estudio con orquestas sinfónicas más chicas, pero este número es único para América”, contaba Osvel Costa, ingeniero a cargo de la sesión. El grupo de trabajo de la Casa de la Música que participó en la grabación se completa con Gustavo Bordagorry, Celia Zenarruza, Martín Valenzuela, Pablo Toscano Rivas, Lautaro Oliveras y Rodi Risatti.

La histórica sesión se encuentra entre las ocho con mayor cantidad de músicos grabados en simultáneo en un estudio de grabación, junto a las de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con 345 músicos en el año 1968; Orquesta Filarmónica de Viena, con 244;Orquesta Sinfónica Rusa Imperial, con 156; Orquesta Real del Concertgebow, con 178; Orquesta Sinfónica de Boston, con 200; Orquesta Sinfónica de Chicago, con 138; Orquesta Sinfónica de San Francisco, con 126; y la Orquesta Juana Azurduy en la Casa de la Música, con 124 instrumentos.

San Luis fue sede del encuentro anual de Orquestas Escuelas Infanto Juveniles Argentinas, recibiendo y albergando jóvenes músicos de todo el país, participantes de Mendoza, Misiones, diversas ciudades de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, El Chaco, Corrientes, San Luis, Chubut y Río Negro pasaron por diferentes salas del Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música, ensayando junto a directores de orquestas de distintas partes de Latinoamérica.

El proyecto, que se desarrolla en el programa provincial de Orquestas-Escuelas Infanto Juvenil de la Provincia de San Luis, tiene como meta lograr, a través de la enseñanza musical, la integración social y el aprendizaje de valores, convocando a niños y adolescentes para ofrecerles el acceso al conocimiento y la producción musical, por medio de una propuesta metodológica cuyo eje es la práctica orquestral.

 

Nota y foto: Luis Maldonado – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas / Casa de la Música