OLA DE CALOR
miércoles, 20 agosto de 2014 | 09:32

San Luis con las temperaturas más altas del país

Este martes, en Villa Mercedes la máxima alcanzo los 34°C y en la ciudad de San Luis los 32°C. En el resto de la provincia las temperaturas superaron los 30°C.

486435_4427071679985_464638790_n

Un sistema de baja presión cruza sobre el extremo sur del país generando nubosidad variable y nevadas aisladas mientras que continúan las temperaturas elevadas en gran parte del centro y norte del territorio nacional con escasa nubosidad y viento moderado del sector norte.

La temperatura más alta este martes fue en la base Villa Reynolds, con 34°C mientras que se registraron 32°C en la ciudad de San Luis, 32°C en Justo Daract y Buena Esperanza; 31°C en Santa Rosa del Conlara, en La Toma y en Unión, mientras que en Merlo hubo 31°C.

En San Luis la mañana del miércoles comenzó con una mínima de 15,2°C, cielo algo nublado. Vientos moderados a regulares del sector norte. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 33°C con nubosidad variable. Vientos regulares a moderados del sector norte, luego de direcciones variables.

  • Máximas pronosticadas para hoy

Santa Rosa del Conlara: 33°C / Merlo: 34°C / La Toma: 33°C / San Luis: 33°C / Villa Mercedes: 34°C / Justo Daract: 34°C

Esta ola de calor es producto de un sistema de alta presión se produce sobre gran parte del centro y norte de nuestro país, donde el cielo permanece mayormente  despejado y por el flujo de vientos del sector norte, ayuda a tener temperaturas más que agradables e incluso cálidas hacia el norte.

WP_006118

Este sistema bloquea todo tipo de avances de aire frío, lo cual no permite que interactúe con esta masa de aire templada y cálida. Para el fin de semana se romperá este bloqueo por lo que avanzará el frente frío generando inestabilidad.

  • Situación en el país

El centro y norte del País, como anticipábamos, está bajo el efecto de un bloqueo atmosférico o cuña (sistema de alta presión en niveles medios) que ocasiona temperaturas por encima de la media y pocas precipitaciones.

Ola de Calor - Bloqueo atmosférico

Ola de Calor – Bloqueo atmosférico

El principal riesgo asociado a estas condiciones meteorológicas estables es el de incendios, particularmente en las zonas serranas de Córdoba y San Luis, área en donde ya se registraron algunos focos que afortunadamente pudieron ser controlados sin mayores complicaciones.

El bloqueo continuará aún por unos días, pero con el agregado de una paulatina inestabilización, en las primeras horas del jueves ya podrían comenzar a aparecer las primeras precipitaciones puntuales en la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro.

CALOR

Acumulados precipitaciones

Durante el jueves estas lluvias y tormentas (muy puntuales y aisladas) podrán continuar en la zona y hacia la tarde/noche alcanzarían a Capital Federal y alrededores, dejando algunas precipitaciones puntuales y alguna probable tormenta aislada. Pero el calor no cederá.

El viernes, se espera un mejoramiento temporario y nuevamente las máximas estarán por encima de la media en el centro y norte del País. Pero desde la tarde de este día, comenzaría a gestarse un sistema de mal tiempo que afectará el norte de la Patagonia, la región Pampeana e incluso a Cuyo. El sistema afectaría el sábado con lluvias y tormentas aparte de Córdoba, Buenos Aires y el Litoral.

Algunas de las tormentas del sábado podrían ser fuertes, especialmente las que se formen en horas de la tarde sobre la provincia de Buenos Aires. Por el momento no se plantea un panorama de tiempo severo generalizado, aunque sí puntual, y ya que de todas formas faltan días debe continuar vigilándose la evolución de los pronósticos.

El domingo comenzará el descenso de las temperaturas, que se intensificaría hacia el lunes y martes con el ingreso de un fuerte Pampero y la formación de un sistema de baja presión en la costa del atlántico.

DSC_1840 - copia

Nota: Fernando Romero

Fotos:  Archivo

Fuente: SMN / Infoclima.com / PronosticoExtendido.net