Será este miércoles 20 de agosto, a las 18:00, en el Espacio Visual “Los ojos de La Vía”, en el subsuelo del Archivo Histórico Provincial, sito en 9 de Julio y San Martín.

Será este miércoles 20 de agosto, a las 18:00 en el subsuelo del Archivo Histórico Provincial

  Será este miércoles 20 de agosto, a las 18:00 en el subsuelo del Archivo Histórico Provincial (foto archivo)

La ministra de Turismo y Las culturas , Celeste Sosa, invita a toda la comunidad al acto de presentación del “Proyecto transcripción de las Actas Capitulares” de la provincia de San Luis, en el marco de la semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, y destacó, además, que es unacto donde se presentará la digitalización y transcripción de las actas capitulares en el archivo histórico junto al profesor y paleógrafo Guillermo Genini, quien tuvo a cargo el trabajo de transcripción de las actas capitulares. Se mostrarán los diferentes trabajos que se realizaron y lo importante de esta transcripción es que quedarán como documento histórico para la consulta de historiadores, escuelas e instituciones”.

Estos documentos originales estarán expuestos en vitrinas, como así también su transcripción, estas Actas que se han transcripto van desde el 1797  hasta el 1826, los originales de las mismas, preservadas en el Archivo Histórico Provincial, fueron digitalizadas hace dos años y puestas a disposición del usuario.

En esta ocasión faltaba transcribirlas al castellano actual para facilitar su comprensión al investigador. Este trabajo fue encomendado al paleógrafo y magister en Historia, prof.  Guillermo Genini (docente del IFDC San Luis), quien, a lo largo de ocho meses, realizó esta tarea meticulosa sólo apta para especialistas.

Las actas son los primeros documentos escritos con los que cuenta la memoria  histórica de nuestra provincia. Han sobrevivido por siglos en nuestro Archivo en papeles y tintas desgastadas por el paso del tiempo. Muchas de ellas han sido fuentes esenciales para historiadores como Gez, Núñez y Tobares, entre otros. El contenido de las Actas nos permite ir a la génesis de la construcción política e institucional de nuestra provincia.

 

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.