ARTISTAS LOCALES
domingo, 17 agosto de 2014 | 09:38

La “Orchestra” mercedina

Los jóvenes se definieron con un estilo funk, soul y blues pero sin encasillarse en un género, para poder viajar a otro en cualquier momento. Nacidos en la ciudad de Villa Mercedes, Daniel Ochoa (34), Diego Rodríguez (34) Y Franco Baldini (31), relataron que “a la hora de escribir sus canciones se inspiran en  experiencias vividas, en sentimientos, en la humanidad y la psicología”.

La “Orchestra” mercedina

La “Orchestra” mercedina

Diego (bajista) y Daniel (baterista) vivían en el mismo barrio y en su adolescencia decidieron formar un grupo con otros vecinos. Con el transcurso del tiempo, esa banda fue mutando y cambiando de integrantes.

En el 2008, Franco ya trabajaba  de manera solista, fue cuando se sumó como guitarra y voz a esa formación.

Ya en el 2013, y luego de varias circunstancias, se consolidaron y se formó “Orchestra”.

“El significado de la palabra ‘Orchestra’ le da un carácter de banda. Consiste en varios músicos, un director y un rumbo determinado, la orquesta es infinita, tanto en número de integrantes como en sus composiciones; por eso, a pesar que solo somos un trío, nos interesó denominarnos así, con libertad absoluta, desde el nombre hasta el repertorio”, manifestó Franco.

Franco Baldini , guitarra y voz

Franco Baldini , guitarra y voz

El grupo definió que grabar su demo en la Casa de la Música fue uno de los momentos más importantes que le tocó vivir.

“Siempre las experiencias de ensayar, presentarse en vivo y grabar vienen cargadas de energías y emociones particulares, y el objetivo, siempre en cualquiera de los casos, es disfrutar y jugar”, comentó Franco.

Y agregó : “Naturalmente, la experiencia de grabar en esos estudios, con el grupo humano y técnico que trabaja ahí, más la compañía de algunos de nuestros afectos, nos dio suficientes motivos para haber vivido una experiencia de plena felicidad”.

Orchestra registró “Casualidad”, que habla de la tendencia que a veces suelen tener las personas en querer cambiar el destino forzándolo y “La Felicidad” habla del momento de intimidad de la gente que tiene la condena de no tener la capacidad de ser feliz.

“Grabar nuestro demo nos reconfortó muchísimo como grupo musical”, dijo Daniel.

Los mercedinos se juntan a ensayar dos veces por semana, en la sala de un amigo y colega, quien también tiene una banda de rock. Cada uno de los integrantes tiene gustos musicales diferentes y amplios, pero en los artistas que admiran en común se encuentran Divididos, Willy Crook, Spinetta, Beatles y Led Zeppelin, entre muchos otros.

Además de disfrutar de hacer música, los jóvenes tienen otros oficios para mantenerse. Daniel trabaja en un banco, Diego en una fábrica textil y Franco en una estancia que se encuentra a 80 km de  Villa Mercedes.

A pesar de que la labor cotidiana que realizan todos los días toma un rumbo diferente al de la música, ellos saben cuáles son sus metas.

“No vamos a aflojar ni un solo centímetro para poder llegar lo más lejos que la vida nos permita”, aseguró Diego.

Los jóvenes confesaron que toman con mucha seriedad el proyecto de ser músicos y, por eso, saben que tienen que trabajar todos los días para poder brindar lo mejor de ellos, disfrutar de lo que hacen y, sin dudas, compartir esa alegría con su público.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Edición de video: Fernando Testi