ULP - PRECONGRESO MUNDIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
jueves, 14 agosto de 2014 | 13:10

Los chicos de la Newton compartieron sus vivencias

Ismael Gómez y Kevin Flores, los alumnos de la Escuela Pública Digital que representaron a San Luis en el XXI encuentro de Iearn en Puerto Madryn, explicaron cómo las redes sociales facilitaron el trabajo en equipo con pares de todo el mundo.

La realidad que viven muchos adolescentes de San Luis y la Argentina dijo “presente” en la mesa de debate del Pre- Congreso Mundial por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la FISAL. Los encargados de compartirla con la audiencia fueron Ismael Gómez y Kevin Flores: los alumnos de la Escuela Pública Digital Isaac Newton (nivel secundario), que representaron a San Luis en el XXI Encuentro Mundial de Jóvenes IEARN 2014 en Puerto Madryn.

La exposición de los chicos estuvo enmarcada en el eje “Aprender, vincularse, participar y ser protagonista en un mundo digital” y causó un fuerte impacto en los especialistas que se habían dado cita en la Caja de los Trebejos. ¿Por qué? Por ser un fiel reflejo de la realidad de los jóvenes pero también por ser un ejemplo de la motivación, la reflexión y la mirada crítica que se propone desde las EPD de San Luis.

Ismael y Kevin compartieron su experiencia con especialistas de todo el mundo.

Ismael y Kevin compartieron su experiencia con especialistas de todo el mundo.

Como parte de la exposición, los chicos contaron su experiencia en Las Voces de los Jóvenes, el proyecto que les permitió asistir al evento de IEARN. El resultado de este primer proyecto fue Zapatos viejos, un cortometraje en el que contaron en primera persona una problemática social que viven muchos jóvenes: el abandono y la drogadicción.

El video fue la puerta para relacionarse con cientos de chicos de todo el mundo en Puerto Madryn. Allí aprendieron a trabajar en equipo y de manera colaborativa con la tecnología como principal herramienta. También se refirieron al papel de las redes sociales en la comunicación e integración con sus pares, con quienes siguen conectados a pesar de la distancia.

“Los chicos crecieron mucho a partir de esta experiencia”, destacó Mariana Becerra, docente de la EPD Isaac Newton. Y añadió: “Fue un orgullo escucharlos contar sus vivencias frente a especialistas de todo el mundo”.

La exposición de la Newton llegó después de la disertación de Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de Escuelas Públicas Digitales de la Universidad de La Punta (ULP), quien se refirió al uso responsable de las redes sociales.

De Chile a San Luis sin escalas

La EPD Isaac Newton no sólo estuvo presente en el debate sobre la participación de los jóvenes en el mundo digital. También tuvo su lugar en el panel “Migración por motivaciones socioeconómicas y su incidencia en los derechos del niños a la vida en familia”.

Emerson Salazar Huaiquil, un alumno oriundo de Chile que se radicó junto a su familia en San Luis hace apenas un año, contó su experiencia como migrante y el proceso de adaptación e integración que debió atravesar en la Argentina.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta