CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
jueves, 07 agosto de 2014 | 13:57

Delinean un Protocolo de Violencia de Género

Se trata de uno de los trabajos que viene realizando la entidad. Este miércoles se realizó una jornada en la ciudad de Villa Mercedes para sumar más voces que aporten a esta problemática, a partir de las distintas comisiones que conforman el Consejo.

La Presidenta de la Comisión Asesora Permanente, Sandra Correa, fue la encargada de describir las actividades planteadas por el Consejo.

La Presidenta de la Comisión Asesora Permanente, Sandra Correa, fue la encargada de describir las actividades planteadas por el Consejo.

La reunión se realizó en el Instituto de Formación Docente Continúa de esa ciudad, y en la oportunidad, la Presidenta de la Comisión Asesora Permanente, Sandra Correa, fue la encargada de dar la bienvenida y describir las actividades planteadas por el Consejo: “como dijimos vamos a exponer todo lo que hemos estado trabajando en las distintas comisiones y las convocamos a las que quieran integrarlas para trabajar en conjunto”, expresó. Al tiempo de plantear, que uno de los grandes objetivos es diseñar un Protocolo de Violencia de Género que esté definido para el 30 de agosto, para ponerlo a consideración y adaptarlo a las necesidades que surjan de la profundización de su contenido.

Seguidamente la Titular de la Mesa Ejecutiva del Consejo, María Rosario Bragagnolo, hizo un repaso de la historia del Consejo para explicar las bases en las que se están trabajando.  “El Decreto Provincial Nº828 firmado el 8 de marzo de este año, creó el Consejo Provincial de la Mujer, con una Mesa Asesora honoraria presidida por Sandra Correa, con representatividad de los poderes legislativos y judicial, y por una referente de trayectoria social, además se conformó una Mesa Ejecutiva que pone en marcha las actividades que define la mesa asesora y las comisiones que ya se encuentran”, resumió a modo de introducción. También hizo una breve descripción de las seis comisiones que actualmente se encuentran proyectando acciones.

La temática de la jornada se centró en la necesidad de generar sensibilidad sobre la violencia de género, conciencia y reflexión en cuanto a que la violencia no solo afecta la intimidad de las relaciones familiares, sino que la trasciende y la transforma en un problema social. A partir de esta premisa, los participantes de la reunión reflexionaron, analizaron y plantearon distintas alternativas para sumar en el diseño del Protocolo de Violencia de Género que se está elaborando.

Las propuestas coincidieron en que es necesario definir acciones prácticas, para que las mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica, sepan cuáles son los derechos que las asisten, dónde y cómo realizar los trámites de asistencia médica y la respectiva denuncia. Además de la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud y a los agentes policiales para que los trámites no perturben más el estado en el que se encuentra la persona víctima de violencia.

Para ello, el Consejo Provincial de la Mujer, acordó con  las representantes mercedinas la integración a trabajar en concordancia con las comisiones del Consejo Provincial de la Mujer, en pos de fortalecer aún más las distintas acciones que se están produciendo para evitar, contener y atender la violencia de género a partir del Protocolo y reunirse nuevamente el 15 de septiembre, en el Instituto de Formación Docente Continua.

En la oportunidad se conformaron varias comisiones que trabajaran en conjunto.

En la oportunidad se conformaron varias comisiones que trabajaran en conjunto.

LAS COMISIONES:

Como lo establece el decreto de creación del Consejo Provincial de la Mujer se han formado seis comisiones de trabajo y tres más se sumarán para abordar distintos temas que propendan al fortalecimiento de la mujer.

La Comisión de Derechos Humanos y Libertades fundamentales, trabaja en el tema de los derechos de igualdad de género y la no discriminación de las mujeres. Ha propuesto trabajar sobre los derechos y límites que deben hacer respetar los adolescentes, qué es lo que deben denunciar, recabar información  a partir de encuestas, sobre el conocimiento que tienen sobres sus derechos que respeten su integridad sexual y física y sobre los límites de las relaciones.

La Comisión de Violencia, aborda todos los tipos de violencia en las mujeres y está desarrollando junto a la Comisión de Educación, un Protocolo provincial para el abordaje de la violencia de género, enfocado desde la salud y la seguridad. Por su parte, la comisión de educación, ha planteado crear una capacitación sistematizada a docentes, un post-título online, sobre educación sexual integral desde la perspectiva de género, prevención de adicciones y violencia en el noviazgo, etc.

La Comisión de Empleo, está planteando acciones a partir de la igualdad de las mujeres en el acceso al trabajo y al empleo. Está trabajando en una prueba piloto para realizar con un grupo reducido de mujeres para formación, motivación en la generación de microemprendimientos sustentables en el tiempo, como fuente de trabajo genuina. Se prevé trabajar en este aspecto también con las mujeres privadas de libertad, para que en el cumplimiento  de sus sentencias puedan desarrollar tareas que les permita crear una fuente de trabajo, y una vez reinsertadas en la sociedad puedan continuar con la tarea como una salida laboral.

La Comisión de Salud y la de Medio Rural, tienen como premisa conjunta, capacitar a profesionales de la salud o sumar a agentes  especializados en el tema de la violencia, en el camión sanitario que recorre las distintas localidades del interior de la provincia, con el objeto de detectar violencia doméstica o de género. La comisión de Medio Rural, también plantea la organización de mesas locales conformadas por mujeres referentes de cada localidad para  el tratamiento de conflictos.

Fuente: Viviana Antonucci – Comunicación Consejo Provincial de la Mujer

Fotos: Darío Barroso