PLAN 20/30
jueves, 07 agosto de 2014 | 19:21

Conclusiones de un primer y enriquecedor encuentro

Los equipos del Plan 20/30 se reunieron ayer en la Caja de los Trebejos, para reflexionar y evaluar la construcción de su rol dentro del plan. “A partir de este simposio, todos se llevan una hoja de ruta para seguir enriqueciendo su práctica diaria”, aseguró Marcela Magallanes, secretaria Académica de la ULP.

Los docentes compartieron la experiencia de construir su rol, con pares de toda la provincia

Los docentes compartieron la experiencia de construir su rol, con pares de toda la provincia

El Plan 20/30 es sinónimo de inclusión social, oportunidades y, también, de nuevos desafíos. Esto quedó demostrado ayer durante el primer simposio del plan de terminalidad educativo, “Construyendo Roles”. En él, más de 400 personas, entre facilitadores, tutores virtuales, miembros del equipo técnico y contenidistas, tuvieron la posibilidad de compartir con pares de toda la provincia cómo construyeron su rol dentro de 20/30.

El aprendizaje académico y, también, el humano que se dan día a día en el aula; las motivaciones que impulsan a los docentes a ser creativos e innovadores para facilitar el conocimiento a sus alumnos; el reto de implementar las nuevas tecnologías de la información a la enseñanza sin alterar el vínculo humano, fueron algunos de los aspectos abordados por los integrantes del Plan 20/30 en sus ensayos.

Pero, ¿A qué conclusiones arribaron en este primer intercambio de experiencias? La encargada de informarlas al finalizar el encuentro fue la secretaria Académica de la Universidad de La Punta (ULP), Marcela Magallanes. “Cuando pensamos de qué manera podíamos transmitir estas conclusiones, se nos ocurrió la figura del árbol”, inició su discurso Magallanes, para luego, referirse a cada una de sus partes:

Raíces. “Para que el tronco de este árbol sea firme, debe tener raíces que partan del trabajo en equipo”, destacó Magallanes. Y añadió: “La decisión política del Gobierno provincial, el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la ULP dentro de un modelo pedagógico que se basa en el aprendizaje autorregulado y la forma no graduada, y que se soporta en la conectividad gratuita que se brinda por medio de la Autopista de la Información (AUI), configuran estas raíces”.

Tronco. “Todos los miembros del 20/30 están representados en el tronco. Este primer encuentro nos permite entender que el Plan funciona porque hay un equipo formado por diferentes roles”.

Ramas y hojas. “Hemos puesto en las ramas a los facilitadores y tutores virtuales, quienes son los intermediarios entre este gran equipo y los alumnos”, analizó Magallanes. Y añadió: “Las ramas implican la construcción que cada uno fue haciendo de su rol. Por otra parte, están las hojas, que representan las ideas que compartieron en este simposio. Sus aportes ayudarán a que este árbol sea cada vez más grande y frondoso”.

Frutos. “Son los primeros 2.434 egresados de la tercera etapa que recibieron su título. Los dos mil alumnos de la segunda etapa que se gradúen en diciembre serán el próximo fruto que pondremos en este árbol”, analizó Magallanes.

Por último, la secretaria Académica animó a los profesores a revisar sus propias prácticas educativas para mejorar, en pos del aprendizaje de miles de jóvenes sanluiseños. “Para que este árbol siga creciendo, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, pidió la secretaria Académica. Y añadió: “La idea es que a partir de este primer simposio, cada uno se lleve su hoja de ruta para continuar enriqueciendo su rol”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta

Foto: Marcelo Lacerda – ANSL