Programa Políticas Públicas en la FISAL
miércoles, 06 agosto de 2014 | 20:43

Poggi: “En San Luis las políticas públicas trascienden los Gobiernos”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó del acto de apertura e inauguración del lanzamiento del programa Políticas Públicas que llevan adelante la FISAL (Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana) y la Universidad Austral.  Sostuvo además que “la Provincia tiene como una de sus fortalezas a las políticas públicas”.

Poggi participó del acto de apertura e inauguración del lanzamiento del programa Políticas Públicas

Poggi participó del acto de apertura e inauguración del lanzamiento del programa Políticas Públicas

El acto se llevó a cabo esta tarde en la sede la entidad y contó además con la presencia del vicegobernador, Jorge Díaz; la presidenta de la FISAL, Sandra Pérez; la directora ejecutiva, Agustina Rodríguez Saá; legisladores; miembros del Superior Tribunal de Justicia; ministros; funcionarios del gabinete provincial y asistentes a los cursos que comenzaron hoy. Por la Universidad Austral estuvieron el vicerrector, Alfonso Santiago, y el profesor y director del Centro de Estudios de Economía y Gestión de la Salud (CEEGES) de la casa de altos estudios, Juan Carlos Di Luca.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-fisal[/soundcloud]

“La Provincia de San Luis tiene como una de sus fortalezas a las políticas públicas porque piensa en el futuro, planifica a largo plazo y transforma los diseños de políticas en leyes, con lo cual trascienden los Gobiernos y los gobernantes. Va más allá de un período electoral y tienen continuidad en el tiempo. Eso ha sido y es una de las fortalezas que tiene la Provincia de San Luis”, dijo el gobernador al dejar inaugurado una serie de cursos que realiza conjuntamente la FISAL con docentes de la Universidad Austral.

“El programa tiene riqueza en los temas y es muy importante hablar de Políticas de Estado Públicas en una Argentina donde poco se habla del tema”, señaló Poggi en su discurso. Tras señalar que las políticas públicas es una de las fortalezas que tiene la Provincia de San Luis, el primer mandatario dijo que: “esta iniciativa de la FISAL y la Universidad Austral es muy buena al dar capacitación en temas estrictamente relacionados a las políticas públicas y en poder generar un ámbito de discusión respecto a lo que los expositores manifiestan como modelos y nuestra realidad”.

El acto se llevó a cabo esta tarde en la sede la FISAL

El acto se llevó a cabo esta tarde en la sede la FISAL

Por su parte, el director de Políticas Públicas de la FISAL, Marcelo Amitrano, que abrió el acto agradeciendo la presencia de los visitantes, señaló que: “esta actividad se hace para contribuir a la permanente construcción del futuro de San Luis”, agregando que “tenemos militantes llenos de creatividad, innovación y conocimiento, y eso hace que se nos permita soñar en muchas cosas”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-amitrano-fisal[/soundcloud]

También Amitrano dio detalles de cómo se llevará a cabo este programa, diciendo que: “en este curso de políticas públicas vamos a hablar de educación, salud, seguridad, inclusión social, carreras administrativas, urbanismo, planificación y distintos temas que son ejes centrales. Vamos a tener durante ocho jornadas presenciales teóricas el aporte de profesores y prestigiosos docentes de la Universidad Austral que nos van a alumbrar con los nuevos conocimientos, con las nuevas tendencias, con lo nuevo en el mundo académico pensando en la cosa pública, dos miércoles por mes, y contando con la generosidad de esa universidad que nos va a mostrar su método académico. Los sábados vamos a tener una actividad paralela  -uno por mes- donde vamos a discutir lo nuestro a partir de lo que nos aporten los profesores de la Universidad Austral, contrastando con nuestra realidad”.

La palabra del vicerrector Alfonso Santiago

Asimismo, el vicerrector de  la Universidad Austral, Alfonso Santiago, señaló, entre otros conceptos, que: “es la primera actividad en este sentido que estamos poniendo en marcha, es ese programa de políticas públicas, que ojalá de origen que por los frutos. Hoy vamos a hacer un abanico de todas las políticas públicas que son ocho que seleccionamos inicialmente”. “En el día de mañana podemos tener ocho sesiones dedicadas a políticas de salud, de educación, de seguridad, de trasparencia, etc. Para la  universidad esto es lo que puede ofrecer, pero nos podemos enriquecer muchísimo de la muy buena experiencia que tiene esta provincia”, agregó.

“Si por algo se destaca San Luis, es por su calidad de gestión, por ser una provincia joven dinámica y emprendedora, en donde el sector público se ha adelantado y ha puesto políticas públicas avanzadas, osadas, audaces,  que después permiten que muchas actividades tengan un marco adecuado para poder desarrollarse. La universidad tiene mucho que aprender de San Luis y creemos que esas buenas experiencias se conviertan en casos, notas técnicas, que podamos enseñar a otros alumnos de todo el país, y cada más de la región”, continuó diciendo.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/santiago-alfonso-fisal[/soundcloud]

“Para nosotros este programa es muy importante, casi fundacional, estamos dando comienzo a un germen de una escuela de Gobierno que tiene una interacción de ida y vuelta, universidad y provincia , y en este caso la Provincia se caracteriza por esas buenas políticas públicas, y pienso que podemos ser socios estratégicos  al servicio de la  gente”, finalizó.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Juan Moyano