ULP - OLIMPÍADAS DE AJEDREZ 2014
domingo, 03 agosto de 2014 | 22:01

La delegación argentina comenzó con el pie derecho en Tromso

Tanto la representación masculina como la femenina, que integran la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la casa de estudios provincial, Claudia Amura, y la alumna de la Escuela de Talentos, Ayelén Martínez, cosecharon victorias en las dos primeras rondas de la competencia. 

Los ajedrecistas que representan al país en las Olimpíadas 2014 prometen dejar todo en la competencia.

Los ajedrecistas que representan al país en las Olimpíadas 2014 prometen dejar todo en la competencia.

La ciudad noruega de Tromsø se vistió de blanco y negro para recibir a los participantes de las 41º Olimpíadas, que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Entre ellos, se encuentran los representantes argentinos (hay un equipo femenino y otro masculino), quienes, en la primera ronda de la competencia, lograron cosechar la primera victoria para la celeste y blanca, y demostrar que están dispuestos a dejar todo por la camiseta.

El primer triunfo de la Argentina

Ambos equipos obtuvieron una destacada victoria en la primera ronda con un resultado de 4 a 0 en sus respectivos matches, en las que no alinearon sus dos primeros tableros: los GM Fernando Peralta y Carolina Luján.

Las mujeres batieron al equipo C de Noruega con las victorias de Claudia Amura frente a Hanna Kyrkjebo; María Florencia Fernández ante Marte Kyrkjebo, Marisa Zuriel sobre Maud Rodsmoen, y de Ayelén Martínez ante Elise Jacobson.

El equipo masculino, en tanto, se impuso a Liechtenstein, con triunfos de los grandes maestros Sandro Mareco ante Fabián Ferster, Ruben Felgaer sobre Mario Kobler, Diego Flores -quien es entrenador de alto rendimiento en la Escuela de Talentos de la ULP- ante Marcel Mannhart y de Federico Pérez Ponza a expensas de Renato Frick.

Una de cal y otra de arena en la segunda ronda

Las mujeres argentinas continúan invictas en el torneo, tras derrotar al cuarteto africano de la República de Burundi. “Ganamos por ausencia. No sabemos por qué no llegaron. La partida de hoy fue a las 14:00 (la de ayer a las 15:00) y quizás nuestras rivales no lo sabían. Hay una gran desorganización con el fixture”, aseguró Amura.

España (clasificado en el 17º lugar), en tanto, le puso un freno momentáneo a la delegación masculina, que cayó por tres tablas y una derrota. Encabezados por su primer tablero, Francisco Vallejos Ponso (ELO 2698), los españoles demostraron por qué son uno de los equipos más fuertes del torneo.

¡Se viene la tercera!

La delegación argentina conocerá a sus rivales de la tercera ronda recién mañana a las 11:00. A partir de las 14:00 volverá a vestir los colores nacionales, para dejar al país en lo más alto del ajedrez mundial.

El equipo que integran Amura, quíntuple campeona argentina de ajedrez y jefa del programa homónimo de la Universidad de La Punta (ULP), y Martínez, una de las más destacadas alumnas de la Escuela de Talentos de la casa de estudios provincial, entre otras talentosas deportistas, llegó clasificada al torneo en el puesto 24º, mientras que el equipo masculino lo hizo en el puesto 35º.

Sobre las Olimpíadas Tromso

Organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el certamen reúne a más de 1.700 ajedrecistas de 150 países, del 1º al 14 de agosto en el Mackhallen Center de la ciudad noruega de Tromsø.

La competencia se desarrolla a 11 rondas y es una de las pocas manifestaciones deportivas, que reúne a tantos deportistas bajo un mismo techo. “No saben qué bello es convivir con tantas naciones, religiones y etnias en paz. Están todos los países que hoy tienen diferencias políticas. Pero en este torneo no hay otras armas que las piezas y eso es muy lindo. El ajedrez nos une a pesar de que pensemos diferente”, destacó Amura.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Fuente: Federación Argentina de Ajedrez (FADA)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta