PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 30 julio de 2014 | 16:38

Una espectacular lluvia de estrellas iluminará el cielo de la provincia

Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas son los dos meteoros que hicieron su paso por la Tierra en las últimas tres semanas. La lluvia de estrellas producida por el segundo alcanzará su máximo punto de visibilidad esta noche. Se recomienda alejarse de las luces de la ciudad para una mejor observación.

La hora indicada para observar el fenómeno es después de la medianoche

La hora indicada para observar el fenómeno es después de la medianoche

Contemplar el paso de una estrella fugaz y pedir un deseo, es una costumbre que fascina a grandes y chicos. Su estela luminosa y brillante dibuja en la noche algo mágico. El cielo puntano se iluminará en las próximas noches por las “lluvias de estrellas” provocadas por los meteoros Delta Acuáridas y Alfa Capricórnidas. El fenómeno causado por el segundo de ellos alcanzará su máximo punto de visibilidad esta noche. ¿Ya sabés qué deseo vas a pedir?

“La lluvia de estrellas se produce cuando un enjambre de partículas desprendidas de un cometa atraviesa nuestro planeta. Estas partículas están compuestas mayormente por hielo, que al entrar a nuestra atmósfera se vaporizan”, explicaron desde el Parque Astronómico La Punta (PALP). Y añadieron: “El resultado es una traza de luz producida por el aire, que se ioniza al ser impactado por estas partículas a alta velocidad. A esto se conoce como estrella fugaz”.

Las Delta Acuáridas son producidas por el cometa 96p/Machholz 1,y se podrán ver entre el 12 de julio y el 19 de agosto. Su máximo punto de visibilidad fue el 28 de julio. El fenómeno es producido por meteoroides que entran a nuestra atmósfera cada 5,24 años a  una velocidad de 148.000km/h. Esto permite ver en promedio 20 estrellas fugaces por hora.

Mientras que las Alfa Capricórnidas son generadas por los restos de otro cometa, el 169P/NEAT. Se podrán ver en cualquier momento entre el 15 de julio y el 3 de agosto, y tendrán su máximo punto de visibilidad en la noche del 30 de julio. Tiene una velocidad típica de 82.800km/h y una frecuencia de cuatro estrellas fugaces por hora. Su baja velocidad las hace más interesantes a la vista.

Sugerencias para una mejor observación

Para disfrutar del festival de estrellas fugaces es recomendable:

  • Alejarse de las luces de la ciudad;
  • Esperar a que los ojos se adapten a la oscuridad;
  • La hora indicada para observar el fenómeno es después de la medianoche.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta