El Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), dependiente del Ministerio del Campo, hace dos meses implementó una herramienta para digitalizar todos los controles sanitarios ubicados en distintas rutas de la provincia.

En el puesto de La Punilla,  en el mes de julio se realizaron 699 controles correspondientes a trasportes con las siguientes cargas:  27 apícolas, 29 porcinas, 64 bovinas, 13 de leña, 9 de papa y 557 de cereales.

La herramienta digital agiliza y perfecciona los controles que realiza COSAFI.

La herramienta digital agiliza y perfecciona los controles que realiza COSAFI.

La implementación del sistema incrementa la velocidad en el cruce de información entre COSAFI y la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), evitando demoras en el tránsito y garantizando el blindaje sanitario de la provincia.

Para la correcta implementación del sistema de digitalización, personal del COSAFI se capacitó en manejo de netbooks con lectores de laser a cargo de técnicos de la DPIP. Además, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas hizo entrega al Ministerio del Campo, en comodato, de ocho computadoras y la misma cantidad de lectores de código de barras.

Estas acciones fueron de gran importancia para el control fiscal de las cargas y de la trazabilidad de producto agropecuario por parte de los inspectores en los puestos de control.

Fuente y foto: Federico Berardo – Ministerio del Campo.