ULP - ROBOCUP 2014
martes, 29 julio de 2014 | 11:36

La Nación reflejó la participación de San Luis en la RoboCup 2014

La edición online del diario más importante de la Argentina destacó la experiencia vivida por Iron Fénix Team e Hidra´s Team en João Pessoa, Brasil, donde se disputó la competencia de robótica más convocante del mundo.

El diario más importante de la Argentina se hizo eco de la experiencia de los chicos puntanos

El diario más importante de la Argentina se hizo eco de la experiencia de los chicos puntanos

“Los robots también tuvieron su Mundial en Brasil con la RoboCup”, así se titula la nota publicada hoy en la sección Tecnología de La Nación. De esta manera, la edición online del diario más importante de la Argentina reflejó la participación de los dos equipos sanluiseños en la RoboCup 2014.

En el artículo, se destaca la experiencia vivida por Iron Fénix Team e Hidra´s Team en João Pessoa, Brasil, donde se enfrentaron a potencias como China, Japón y Alemania, en las categorías Rescate Junior A y B.

A continuación, la nota completa:

Los robots también tuvieron su Mundial en Brasil con la RoboCup

El torneo tuvo una nueva edición y coincidió con la máxima cita del fútbol, la primera que se realiza en la región y que contó con la participación de la Argentina, representada por el equipo de la Universidad de La Punta de San Luis.

La competencia RoboCup volvió a reunir a los diferentes equipos de todo el mundo para que vuelvan a poner a prueba sus desarrollos en el campo de juego.

En su primera edición en la región, la RoboCup coincidió con la reciente Copa del Mundo, y se llevó a cabo en João Pessoa, capital del estado de Paraíba, al nordeste de Brasil. La competencia comenzó en 1997, y tiene como objetivo poder crear un equipo de androides para que en 2050 que sea capaz de enfrentar y ganar un partido frente al equipo campeón de la FIFA, en un desafío entre robots y humanos.

Con varias categorías, la RoboCup convoca a equipos universitarios de todo el mundo, y en su anterior edición que se llevó a cabo en Holanda en 2013, el grupo de estudiantes de la Universidad de La Punta de San Luis logró el cuarto lugar dentro de la categoría Rescate, en donde el robot debe sortear diversos obstáculos de forma autónoma.

En esta ocasión, la edición de la RoboCup 2014 de Brasil volvió a contar con la presencia de la delegación argentina, que no pudo repetir el desempeño del año pasado: el equipo Hidra terminó en el puesto 24 en la categoría Rescate Junior A, mientras que Iron Fénix Team quedó en el puesto 18 dentro de Rescate Junior B.

“Siempre estuve ansioso antes de competir, pero a medida que pasan las rondas te vas tranquilizando y lo disfrutás más”, dijo Ezequiel Córdoba, de 15, que participó en la edición de la RoboCup 2013, citado por la Agencia de Noticias de San Luis. “La robótica me dio todo, y disfruté mucho la posibilidad de intercambiar experiencias con estudiantes de todo el mundo”, dijo por su parte Martín Silva, también de 15 y miembro del equipo Hidra.

Fuente: La Nación

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta