TORNEO FEDERAL “A” DE AFA
martes, 29 julio de 2014 | 12:49

Estudiantes y Juventud ante un nuevo objetivo: el ascenso

El próximo 24 de agosto comenzará el camino de los equipos puntanos en el torneo de transición,  donde se pondrán en juego siete ascensos al Nacional “B”.

El próximo 24 de agosto comenzará el camino de los equipos puntanos en el torneo de transición

El próximo 24 de agosto comenzará el camino de los equipos puntanos en el torneo de transición

Forma de disputa

El Torneo Federal “A” estará integrado por 40 clubes de todo el país divididos en cinco zonas de ocho equipos  cada una, establecidas de acuerdo a las distancias geográficas.

El certamen se jugará a dos rondas, todos contra todos dentro de la misma zona, en partidos de ida y vuelta (17 fechas). El equipo que más puntos sume al termino de la primera fase ascenderá al Nacional “B”. Los primeros ascensos serían a fines del mes octubre.

Consumados los cinco ascensos en la “primera fase”, el torneo continuará, para determinar los dos ascensos restantes.

La “segunda fase” estará integrada por 16 equipos (los segundos, terceros, cuartos de cada zona y el mejor quinto). Los equipos se eliminarán directamente en doble partido, uno en cada zona.

La “tercera fase” estará integrada por 8 equipos, que se eliminarán de manera directa en doble partido, uno en cada sede.

En la cuarta “fase” se jugarán las dos finales por los ascensos entre los cuatro equipos clasificados. El día miércoles 3 y domingo 7 de diciembre respectivamente, disputarán los encuentros.

El Torneo Federal “A” estará integrado por 40 clubes de todo el país

El Torneo Federal “A” estará integrado por 40 clubes de todo el país

Los rivales

Torneo Federal “A” – Zona 2 

 

Juventud Unida (SL)

Sportivo Estudiantes (SL)

Gimnasia y Esgrima (Mza)

Deportivo Maipú (Mza)

Unión Villa Krause (SJ)

Américo Tesorieri (R)

Andino (R)

San Lorenzo (C)

 

En la temporada anterior los equipos sanluiseños (Juventud y Estudiantes) se enfrentaron a Deportivo Maipú de Mendoza, además de reeditar el clásico puntano. Son los únicos tres equipos que vienen de jugar en la pasada temporada  del Argentino “A”.

Gimnasia de Mendoza consiguió el ascenso al Torneo Federal “A” en la temporada pasada y conservo gran parte del equipo con el que se consagró campeón. Es un viejo conocido de los puntanos y será un duro rival en próximo torneo.

El representante sanjuanino, Unión de Villa Krause (es uno de los invitados al torneo),  que disputando el Argentino “B” estuvo cerca de conseguir el ascenso hace algunos años y luego se mantuvo expectante en un torneo muy competitivo.

Los equipos riojanos, Andino y Américo Tesorieri (ambos fueron invitados para el torneo de transición). El primero viene de jugar hace algunos años en el Argentino “B”, mientras que el segundo consiguió el ascenso, la temporada pasada a la misma categoría.

San Lorenzo Alem de Catamarca, será también rival de los puntanos y viene de jugar las finales del Torneo Argentino “B”. Es otro de los invitados al Torneo Federal “A”.

Los kilómetros por recorrer

Los equipos puntanos que participan en la presente edición del Torneo Federal “A”, recorrerán en la primera fase, 5054 km. En la temporada anterior, los equipos capitalinos recorrieron más de 20.000km, sin contabilizar los partidos finales del Argentino “A”.

Nota: Jorge Gallego