ULP- INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y PSICOSOCIALES
viernes, 25 julio de 2014 | 17:25

Más de 160 personas en el curso de “Cuidadores domiciliarios”

El objetivo del seminario es mejorar la calidad de vida de ancianos, personas con discapacidades y enfermos crónicos o terminales. La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la casa de estudios.

La Universidad de La Punta (ULP) a través del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) dicta el seminario “Cuidadores Domiciliarios”: una propuesta destinada a personas que desarrollan o desarrollarán tareas de atención domiciliaria.

La actividad -que comprende cuatro módulos- tuvo lugar de 15:00 a 17:45 en el Salón de Usos Múltiples de la ULP. La iniciativa fue libre y gratuita. Durante el encuentro, los asistentes conocieron las actitudes personales, conocimientos y habilidades que deben asumir los cuidadores para afianzar su desarrollo laboral.

La disertación estuvo a cargo de Ana Amieva, licenciada en Trabajo Social y jefa de Servicio Social. “Este es un tema muy sensible, referido al capital más grande que tenemos los seres humanos: el cuidado de nuestra familia. El objetivo es lograr que la gente adquiera un aprendizaje más profundo, desempeñando este rol de la mejor manera”, expresó.

Ana Malvarez, psicóloga, es otra de las disertantes del curso. Sobre la propuesta manifestó: “Observamos una gran necesidad de desarrollar la formación y capacitación de personas que están a cargo del cuidado domiciliario. Con este seminario, queremos lograr una primera aproximación al concepto de cuidadores: requisitos, tipos de familia, patologías y cómo acompañarlos, etc.”.

La finalidad del seminario es fortalecer las habilidades de cuidado, teniendo en cuenta tres aspectos: conocimiento, valor y paciencia, orientar al cuidador para que defina límites en el cuidado que proporciona, enseñar a compartir las acciones de cuidado, entre otras cosas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa ULP