EL TIEMPO
viernes, 25 julio de 2014 | 09:30

Fin de semana con bajas temperaturas

Una nueva irrupción de aire muy frío avanza sobre la zona central del país originando abundante nubosidad y probabilidad de chaparrones dispersos.

El sur de Buenos Aires y centro del país presenta algo de inestabilidad, mientras que en la Patagonia el viento regular a fuerte del sector sur origina nubosidad variable y precipitaciones aisladas, en tanto que en el litoral el cielo se encuentra mayormente despejado con descenso de temperatura.

WP_005694

La mañana del viernes comenzó en San Luis con heladas, cielo parcialmente nublado. Vientos leves o moderados del sector norte y una mínima que rondó los  0°C.  Para lo que  resta  de jornada se espera una máxima de  15°C con cielo parcialmente nublado. Vientos leves o moderados de direcciones variables, prevaleciendo del sector norte.

Para el fin de semana las mínimas marcaran 4°C y las máximas alcanzaran los 12°C.

4

AIRE POLAR | Temperaturas Mínimas – 24/07/2014

El invierno se acordó que era su época con una entrada de aire polar bastante intensa. Se registraron nevadas en la provincia de Córdoba (zona de Altas Cumbres) y heladas en casi todo el territorio nacional.

La mínima más baja se registró en Malargüe, Mendoza, y fue de -10.4ºC. La mínima más alta se la llevó Iguazú, Misiones, y fue de 12.2ºC. Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en Aeroparque) midió 6.5ºC mientras que en el Observatorio Central fue de 3.2ºC.

En este gráfico se muestran las temperaturas mínimas del día jueves 24 así como la distribución de las mismas a nivel nacional.

5

AGUA NIEVE | Durante este viernes y el Sábado, se destaca la probabilidad de agua nieve sobre el sur de la provincia de Buenos Aires (Incluye las sierras, centro/sur de la Costa Atlántica, Olavarría, Tandil, Pigue, Coronel Suarez, Bahía Blanca, Tres Arroyos y aledaños).También se destaca esta chance sobre el centro y norte de la Patagonia.

NIEVE | Probabilidad de nieve/agua nieve en el país (25 y 26/07)

Luego de la llegada del primer pulso de aire polar sobre todo el país, llega otro pulso pero de origen antártico que produce y producirá desde el sur hacia el norte, un nuevo descenso de temperaturas que hará  descender más las mínimas como las máximas.

Valores bajo cero en forma puntual en el noreste del país y en el resto con más intensidad, Cuyo, la región Pampeana y la Patagonia, los más afectados por ese período de bajas temperaturas.

Intensas heladas que pueden producir complicaciones en las zonas rurales por las cosechas. A esto, se le suman nevadas sobre el sector Cordillerano del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo, y todo el sudoeste/sur de la región patagónica.

Todo mayormente concentrado sobre el sector Cordillerano/Precordillerano de la Patagonia, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Moderada probabilidad en el sector de las sierras de Buenos Aires. Sobre las sierras de Córdoba y San Luis no se esperarían nevadas debido a buenas condiciones del tiempo sin probabilidad de lluvias.

3

Desde finales del Domingo y comienzos de la próxima semana, volverá a soplar el viento del sector norte en el centro/norte del país, se espera un marcado ascenso de temperaturas, el cual será responsable de “traer” nuevamente aire templado y húmedo pero con inestabilidad para finalizar el mes de Julio y comenzar Agosto.

1

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / Meteorología de la República Argentina / Meteorología y Medio Ambiente