El 2009 fue el año que marcó el comienzo de una nueva etapa en la administración pública de San Luis, fue por entonces que se dio comienzo al proyecto de la Firma Digital, lo que le posibilitó a la provincia realizar una experiencia en la que es pionera dentro el país.

Agilizar la tramitación de la documentación y evitar el uso del papel son algunos de los beneficios que otorga la firma digital

Agilizar la tramitación de la documentación y evitar el uso del papel son algunos de los beneficios que otorga la firma digital

La Firma Digital logró despapelizar por completo la esfera de la administración pública puntana, a través de distintos sistemas de expedientes, los tres poderes del Estado alcanzaron uno de los principales objetivos que planteaba en sus comienzos el desarrollo de la herramienta tecnológica, que era, justamente, agilizar la tramitación de la documentación y evitar el uso del papel, como un compromiso con el medioambiente y las generaciones futuras.

La adaptación a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología, necesita sin dudas una plataforma estable para poder desarrollarse. San Luis, a través de la Autopista de la Información, presta un entorno ideal de conectividad, lo que hace posible que políticas de estado, como lo es la Firma Digital, puedan plasmarse en resultados concretos. Hoy, la provincia se presenta como la única de Argentina que logró despapelizar su administración.

De 2009 a la fecha, el avance tecnológico no sólo mejoró y agilizó la manera en que se concibe el  manejo de los expedientes, sino que fue coherente con otra de las políticas que profesa el Estado puntano, que tiene que ver con el cuidado del medioambiente.

Alcances en números

En los últimos cinco años, en San Luis se crearon 450 mil expedientes digitales, lo que deriva en la conformación de más de 3 millones de actuaciones. Pero ¿qué ocurriría si se empleara papel para realizar esta cantidad de movimientos?

El Estado evitó utilizar 44 toneladas de papel, lo que significa la tala de más de 400 árboles adultos y, la desaparición del oxígeno que estos producen que, si se tiene en cuenta que un árbol genera oxigeno para cuatro personas, se hablaría de oxígeno para 1600 personas.

Además, el proceso de fabricación de esta cantidad de papel requería la utilización de 660.937 litros de agua más el uso de 423.000 KW/h. Asimismo, una pastera hubiera emitido 162 toneladas de CO2 y se evitaron 66 toneladas de residuos.

Instituto de Firma Digital

El Instituto de Firma Digital, dependiente de la Universidad de La Punta, es el organismo encargado de llevar adelante este avance en San Luis, que no sólo se limita a la generación de expedientes digitales, sino que abarca otras esferas como lo son, por ejemplo, Portal Puntano y Gobierno Electrónico. Contacto: 4452000 (interno 6171)

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta