MINISTERIO DE SALUD
lunes, 21 julio de 2014 | 20:01

Suman más médicos a la Carrera Sanitaria

Estadísticas sanitarias, más profesionales que se suman bajo la modalidad de la Carrera Sanitaria y acciones de promoción fueron algunos de los temas abordados por el ministro de Salud, Gastón Hissa, durante la conferencia de prensa realizada este lunes, tras la habitual reunión semanal del gabinete provincial.

“Se continúan incorporando profesionales médicos y especialistas al equipo de Salud Pública de la Provincia -confirmó Hissa-. En la última semana comenzó a prestar servicio un  traumatólogo en el Hospital San Luis, tres médicos se sumaron al Hospital de Quines y un médico en Buena Esperanza. En el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, de Villa Mercedes, ya están prestando servicio cuatro médicos en la guardia central, además de cinco obstetras, tres enfermeras y una farmacéutica”.

El ministro de Salud ,Gaston Hissa, informó que se suman más profesionales bajo la modalidad de la Carrera Sanitaria

El ministro de Salud ,Gaston Hissa, informó que se suman más profesionales bajo la modalidad de la Carrera Sanitaria

El ministro de Salud resaltó que “los médicos mencionados forman parte de un nuevo grupo que se ha incorporado a la Carrera Sanitaria y que se suma a los 75 profesionales que, bajo la misma modalidad, han pasado a formar parte del equipo de salud pública. Mientras tanto, se continúa con la captación de médicos y especialistas”.

En relación a lo citado, el titular de la cartera sanitaria comentó que “la semana pasada el jefe de Recursos Humanos del Ministerio, Sebastián Bustos Alcaraz, participó de la Reunión Nacional de Capital Humano de Salud. En dicho encuentro se planteó como problemática nacional el éxodo de médicos a jurisdicciones de Capital Federal y la región centro, por lo que algunos de esos profesionales han elegido San Luis para radicarse y trabajar”.

Por otra parte, Hissa se refirió a cuestiones sanitarias como las enfermedades propias de la temporada, “puntualmente las respiratorias, sobre lo cual podemos confirmar que los casos de neumonía han disminuido considerablemente con relación al periodo 2013. Hasta la fecha, los datos recabados reportan aproximadamente mil casos menos que el año pasado. En los casos de la enfermedad tipo influenza la situación es similar, pudiendo observarse un descenso mayor, con una diferencia del 57% respecto al año 2013.

A lo dicho, añadió que “últimamente se han dispuesto dos alertas a nivel nacional, una de ellas por la bronquiolitis y en las últimas horas se estableció la de sarampión. Con respecto a la primera, fundamentalmente estamos fomentando una medida muy simple y básica, que es el correcto lavado de manos, utilizando siempre agua y jabón, no agua sola. Paralelo a ello, todo el sistema de la salud pública mantiene especial atención sobre estos casos, incluyendo los sospechosos. No obstante se trata de una patología propia de la época y que no representa mayor riesgo cuando se recibe la atención médica adecuada. A la fecha se han atendido en toda la Provincia 819 casos, cifra que se ajusta a la proyección esperada y sin haber acusado picos”.

“Con relación al sarampión también se ha fijado una alerta a nivel nacional, y si bien hasta el momento no se ha confirmado ningún episodio, se aguardan casos de exportación por parte de quienes viajaron a Brasil en el marco de la Copa Mundial de Fútbol. En lo que a San Luis se refiere, no hay ningún caso de sarampión”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/ministro-de-salud-gaston-hissa[/soundcloud]

Y en lo que a la prevención se refiere, Gastón Hissa remarcó que: “El pasado sábado se llevó a cabo una nueva correcaminata en San Luis, con un notable incremento de participantes, lo que indica un crecimiento y consolidación de esta propuesta, que busca fomentar la actividad física como medida para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En esta ocasión, la correcaminata tuvo como punto de partida el centro de salud del barrio Monseñor Tibiletti, y como meta el Parque de las Naciones, donde los participantes se sumaron al ‘Nos divertimos en Familia’ que se celebró en ese espacio. Y ya estamos organizando la próxima correcaminata para el sábado 2 de agosto, reuniéndonos a las 14:30 en el centro de Salud del barrio Pucará, para de allí marchar hasta el parque IV Centenario. También prevemos hacer lo propio nuevamente en Villa Mercedes, por lo que en breve también estaremos anunciando el lugar y el recorrido a realizar en esa ciudad”.

 

 

Nota: Alfredo Salinas

Foto: Marcelo  Lacerda

Video:  Luciano  Grangetto