Universidad de La Punta
lunes, 21 julio de 2014 | 17:25

Capacitaron a docentes en entornos virtuales de aprendizaje

Participaron 21 referentes educativos del plan Todos los Chicos en la Red. La capacitación se llevó cabo a través de la plataforma digital de la casa de estudios y estuvo comprendida por cuatro módulos de formación. Esta mañana, los educadores recibieron sus certificados en la ULP.

Los referentes educativos del plan Todos los Chicos en la Red recibieron sus certificados en la ULP

Los referentes educativos del plan Todos los Chicos en la Red recibieron sus certificados en la ULP

La Universidad de La Punta (ULP) continúa brindando capacitaciones a sus docentes, con el objetivo de brindar competencias requeridas para desempeñarse en las nuevas formas de enseñar y aprender. Cabe destacar que esta capacitación se llevó a cabo a través de la plataforma virtual de la casa de estudios desarrollada y gestionada por el Centro de Recursos Medios y Tecnología Educativa.

La actividad estuvo dirigida a referentes educativos del plan Todos los Chicos en la Red, quienes recibieron sus certificados esta mañana en la casa de estudios. Durante el acto, la secretaria Académica de la ULP, Marcela Magallanes, señaló: “Quiero rescatar el buen espíritu que han tenido y el trabajo que han realizado todos los docentes” y añadió “Los felicito, es un orgullo para la Universidad que formen parte de ella”.

Además, la secretaria Académica aprovechó para adelantar futuras capacitaciones que la casa de estudios brindará: “La ULP seguirá formando a los docentes y la idea es que ustedes a su vez puedan capacitar a más educadores”. En este sentido, agregó “Es muy importante para nosotros poder formar a formadores y realizar un aporte en cuanto a la enseñanza digital”, concluyó.

Acerca de la Capacitación

La actividad estuvo a cargo de la licenciada Alejandra Bertolini,  especialista en docencia en Entornos Virtuales, y se desarrolló a través de cuatro ejes de trabajo:

En una primera parte, se realizó una introducción a los entornos virtuales y cómo están configurados. Posteriormente, se abordaron las herramientas de las aulas virtuales, elementos esenciales, con un enfoque en las herramientas de comunicación, las representaciones de contenidos, interacción, y cómo se configura un aula en la plataforma virtual.

El tercer eje tuvo que ver con la planificación en estos entornos, los asistentes pudieron observar mapas mentales colaborativos, entornos distribuidos y cómo navegamos con espíritu crítico. Finalmente, trabajaron en el diseño de un aula virtual, donde pusieron en práctica todo lo que fueron aprendiendo durante la capacitación.

“Se trabajó mucho de manera colaborativa, pero lo interesante es que los docentes, si bien comienzan siendo alumnos, tienen que pensar estos entornos como docentes. Es decir, están en una doble función, por un lado están aprendiendo y por otro lado piensan en cómo van a trasladar estos conocimientos en el aula”, comentó Bertolini.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.