ULP - OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
domingo, 20 julio de 2014 | 10:38

Pasá de página, abrí la mente a nuevos mundos

Lectura es una de las disciplinas que ofrecen las Olimpíadas del Conocimiento en su edición 2014. Este saludable hábito estimula la imaginación, aumenta la concentración y favorece las relaciones sociales, entre otros beneficios. La iniciativa motiva a los chicos puntanos a leer autores internacionales, nacionales y, también, locales. 

Olimpíadas busca incentivar el interés de los chicos por autores locales, nacionales e internacionales

Olimpíadas busca incentivar el interés de los chicos por autores locales, nacionales e internacionales

El certamen educativo, impulsado por la Universidad de La Punta (ULP), brinda a los alumnos puntanos (de los últimos años del secundario) la posibilidad de destacarse en éste área del conocimiento.

“La tarea de los alumnos es contestar preguntas sobre el contenido de los textos. Algunas les exigen relacionar; otras, poner atención en los adjetivos empleados por el autor”, ejemplifica la coordinadora de la disciplina, Cecilia Salino.

Pero el objetivo de Lectura no sólo pasa por responder preguntas sino, también, por incentivar la curiosidad por autores locales, nacionales e internacionales. “Les sugerimos que lean cuentos y novelas tradicionales, de autores clásicos que marcaron rumbos, como Edgar Alan Poe, Horacio Quiroga y Oscar Wilde. Pero también a autores sanluiseños, como Godoy Rojo y Tonelli Cejas, quienes incorporaron temas propios de San Luis”, añade la coordinadora.

Los “premios” de la lectura

Como ocurre en todas las disciplinas de Olimpíadas, los participantes no sólo ganan premios “físicos” sino, también, nuevos conocimientos. Pero en Lectura incorporan, además, un saludable hábito, que les ayuda a pensar, ordenar ideas, relacionar conceptos, ejercitar la memoria y estimular su imaginación.

En este mismo sentido trabaja Contextos, una iniciativa de la ULP enmarcada en el Plan Provincial de Lectura, que promueve el saludable hábito en niños de hasta 12 años.

Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos de la lectura?

  • Ejercita el cerebro. Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía y favorece las conexiones neuronales, entre otras.
  • Favorece las relaciones sociales, ya que genera temas de conversación. Esto facilita la interacción y el aumento del sentimiento de pertenencia.
  • Reduce el nivel de estrés. De esta manera, permite prevenir muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño.
  • Activa el sistema visual y el del habla. La lectura permite establecer relaciones entre ambos sistemas (entre las letras y los sonidos).
  • Favorece el éxito profesional. Las personas que adquieren este hábito tienen más posibilidad de tener éxito profesional en la adultez.

Fuente: MedCiencia

Por qué eligen leer los chicos de San Luis

Durante la etapa virtual de la edición 2014, el programa Olimpíadas recopiló una serie de testimonios de los participantes (alumnos de 3° a 6° año del secundario) de la disciplina Lectura. En ellos, cuentan por qué les gusta leer:

– “La lectura es mucho más que un pasatiempo. Me saca de mi mundo y me lleva a vivir miles de vidas en otros lugares”.

– “Leer mantiene mi mente en funcionamiento, abierta a nuevas opiniones. Además, me permite ampliar horizontes y aceptar cambios”.

– “La lectura es mi fiel compañera; es mi escape de la vida cotidiana”.

– “Me encanta que las historias me atrapen, me conmuevan, me marquen, me abran la mente, me enseñen”.

– “Por medio de la lectura me conecto conmigo misma. Me hace reflexionar y eso es como mirarme frente a un espejo y ver mi alma”.

 

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta