San Luis Agua adhiere al tema propuesto por la ONU para el 2015. “Agua y Desarrollo Sostenible” será la consigna de trabajo que seguirá el mundo y sobre la cual girará el IV Congreso Internacional del Agua.

San Luis Agua se ubica a la vanguardia de las temáticas más renombradas a nivel mundial

San Luis Agua se ubica a la vanguardia de las temáticas más renombradas a nivel mundial

Entre las diferentes líneas que se han establecido dentro del Plan Maestro del Agua 2012- 2025, San Luis Agua suma incorporaciones temáticas para la agenda hídrica, alineándose una vez más al tema propuesto por la ONU para el año próximo: Agua y Desarrollo Sostenible. En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó que “los indicadores ambientales, económicos y sociales nos dicen que nuestro actual modelo de progreso es insostenible. El nuestro es un mundo de retos inminentes y recursos cada vez más limitados. El desarrollo sostenible ofrece la mejor oportunidad para redirigir nuestro rumbo”.

En esencia, San Luis Agua se ubica a la vanguardia de las temáticas más renombradas a nivel mundial, por lo que se entiende que el agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana. El agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones, así como para la producción y la preservación de servicios de los que gozan las personas.

Actualmente, más de 1700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, una tendencia que indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para 2025. El agua supone un serio desafío para el desarrollo sostenible. Sin embargo, gestionada de manera eficiente y equitativa, puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales, a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles.

El desarrollo sostenible se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades” (ONU, 1987). Este concepto básico fue desarrollado como apoyo a la implementación de medidas sólidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico y social, en particular para las personas de los países en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, garantizar que la integridad del entorno natural se mantenga para las generaciones futuras.

El Gobierno de la Provincia, junto a San Luis Agua, vienen desarrollando desde hace tres años  el ya instituido Congreso Internacional del Agua, el que para su cuarta edición, el próximo año, desarrollara líneas de trabajo y reflexión en el vinculo entre Agua y Desarrollo Sostenible.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua