MEMORIA
viernes, 18 julio de 2014 | 14:43

20 años de pedido de justicia por el atentado a la AMIA

Hoy por la mañana la plaza Pringles se vistió de luto. La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Luis realizó un acto en memoria a las 85 víctimas que tuvo el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994. El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, envió un mensaje de acompañamiento a la comunidad israelita.

Participaron del acto la presidenta de la Sociedad Israelita Alejandra Sepiurka, el vicepresidente Eduardo Schavager, el secretario Gustavo Wolansky entre otros integrantes de la comunidad. También estuvo el Obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Sebastián Scatena, Walter Berlo, miembro del Consejo Consultivo de Culto, y autoridades municipales.

La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Luis realizó hoy un acto en memoria a las 85 víctimas que tuvo el atentado contra la AMIA.

La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Luis realizó hoy un acto en memoria a las 85 víctimas que tuvo el atentado contra la AMIA.

El acto inicio con las sirenas del camión de los Bomberos de la ciudad de San Luis. El sonido estremecedor logró traer a la memoria el caos de aquella mañana con que el terrorismo hizo explotar el edificio de la AMIA. Tras unas palabras de dolor, Wolansky nombró a cada una de las víctimas y a sola voz todos repitieron “presente”. El minuto de silencio fue eco del pedido de justicia en sus nombres.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/a-20-anos-del-atentado-contra-la-amia-discurso-alejandra-sepiurka[/soundcloud]

El secretario de la Sociedad Israelita, leyó las palabras de acompañamiento del gobernador de San Luis, manifestó: “El atentado significó el mayor ataque terrorista de nuestra historia argentina. Este tipo de hechos afectan a toda la población, independientemente de la raza, el color, la religión o la inclinación política, es por ello que envío este mensaje para estar al lado de cada uno de ustedes rindiendo homenaje a la desgracia que ocurrió hace 20 años”.

Por su parte, Alejandra Sepiurka señaló: “Frente al dolor y la impunidad respondemos honrando a las víctimas y a los sobrevivientes”. Conmemoró que el 18 de junio de 1994 a las 9:53 un atentado terrorista destruyó el edificio asesinando a 85 personas e hiriendo a más de 300.

“El reclamo de justicia siguen mas vigentes que nunca. Sentimos impotencia, tristeza porque no ha habido voluntad para esclarecer la tragedia. Es nuestro deber seguir pidiendo justicia, tiene que ser el reclamo de todos, porque fue un atentado contra la Argentina”, aseguró la presidenta de la Sociedad.

La Iglesia Católica escoltó a la comunidad judía en su conmemoración, el Obispo Martínez leyó un responso y expresó: “Pedimos por las almas de los difuntos, que por la misericordia de Dios descansen en paz y brille para ellos la luz que no tiene fin, que los ángeles envía el consuelo a los familiares de las víctimas”.

Raúl Anidjar, representante del área de Culto de la Sociedad Israelita, recitó el tradicional Kadish, una de las principales plegarias de la religión judía que sólo se realiza en público. Anidjar, rezó la oración en hebrero y luego la tradujo al castellano. “20 años pasaron del atentado, 7.300 días de impunidad”, aseguró.

Hoy se cumplen 20 años de dolor, repudio y pedido de justicia por las víctimas de la AMIA.

Hoy se cumplen 20 años de dolor, repudio y pedido de justicia por las víctimas de la AMIA.

El periodista Ricardo Lavandeira, dio un mensaje para reflexionar: “Descubrimos que la muerte se hace presente de manera terrorífica en nuestra Nación”, aludió a la impotencia ante la impunidad y a la vergüenza de observar que la justicia argentina no llega a la verdad.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/gustavo-wolansky-secretario-de-la-sociedad-israelita[/soundcloud]

Finalmente, citó al Papa Francisco, manifestó: “Hoy abrazamos a nuestros hermanos mayores los judíos en su dolor, y abrazamos también a todas las familias argentinas que perdieron un pedazo de sus propias vidas cuando le arrebataron a sus seres queridos una mañana sin razón donde seguramente lloró hasta Dios”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/alejandra-sepiurka-presidenta-de-la-sociedad-israelita[/soundcloud]

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/a-20-anos-del-atentado-contra-la-amia-lectura-carta-del-gobernador-claudio-poggi[/soundcloud]

Nota: María Arellano

Fotos: Marcelo Lacerda

Vídeo: Douglas Cabrera