Villa Mercedes
jueves, 17 julio de 2014 | 16:40

Recuperación del Canal Secundario

La delegación de San Luis Agua en Villa Mercedes, informa que a partir de esta semana se brinda el servicio de agua cruda a través del canal secundario II – M.D.

Este canal posee una longitud total de aproximadamente 3000 m

Este canal posee una longitud total de aproximadamente 3000 m

Este canal sin revestir, que posee una longitud total de aproximadamente 3000 m, abastece de agua cruda para riego a una zona de aproximadamente 100 ha con un potencial para riego de 300 ha más.

Desde que la sociedad estatal es presidida por el ministro Felipe Tomasevich, se comenzaron a administrar los recursos y la infraestructura hídrica de Villa Mercedes. En el segundo semestre del 2013, se realizaron las gestiones pertinentes para identificar las necesidades más urgentes de la región. Fue así que se llevaron a cabo obras de puesta en valor de diferentes canales de riego.

Una de las obras de mayor relevancia fue el reacondicionamiento de aproximadamente 16.000 m del canal secundario VII, con su correspondiente camino de servicio. De la misma manera, se continuó con la limpieza y mantenimiento del canal secundario VIII, y hoy ya se puede cumplir con el servicio en el secundario II, que desde 2007 se encontraba inhabilitado.

La obra de recuperación de este ducto consistió, en primera instancia, en la restauración de la traza, para luego continuar con la construcción de puentes en algunos sectores del canal, finalizando con la remoción de residuos de toda clase, desmalezado de fondo y laterales del canal, además de los caminos de servicio, colocación de compuertas y seguimiento de agua hasta el ingreso a la propiedad del productor. Todos estos trabajos significaron un importante esfuerzo para San Luis Agua, que puso a disposición todos sus recursos para lograr estos objetivos en pos del beneficio de los usuarios del sistema hídrico de la zona de Villa Mercedes, destacándose el trabajo del personal de cuadrilla de la delegación.

Como primer resultado de esta obra, ya se puede proveer de agua cruda?? para riego a 10 usuarios, esperando multiplicar este número en un lapso de tiempo breve. Para tal fin, se solicita a los interesados que concurran a las oficinas de la delegación Villa Mercedes, ubicada en Pescadores N° 328, para gestionar los permisos de uso correspondientes.