Nuevo Complejo Penitenciario Provincial
jueves, 17 julio de 2014 | 22:46

“El traslado de los internos será gradual”

El jefe del Servicio Penitenciario, Oscar Papaño, informó que será “progresivo y no traumático para los internos, los agentes penitenciarios y  familiares, garantizando los derechos humanos”.

Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Oscar Papan?o

Jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Oscar Papaño.

“El Complejo, ubicado en la ciudad de San Luis, fue el más moderno en su época. Ahora será inaugurado el segundo. La importancia es fundamental, porque volvemos a marcar vanguardia y presentamos la cárcel más moderna en Argentina”, dijo el jefe.

El Complejo situado sobre ruta nacional N°146, en la ciudad de San Luis, seguirá funcionando para albergar a los internos procesados y en el nuevo estarán alojados los penados, hombres, mujeres y menores adultos.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/jefe-del-servicio-penitenciario-provincial-oscar-papano-1[/soundcloud]

Con respecto a las características técnicas, Papaño destacó que tiene una vigilancia no directa, lo que significa que no hay contacto entre internos y efectivos penitenciarios. “Es una vigilancia mixta, dado a que se aplican últimas tecnologías, sistemas cerrados de televisión y sensores dentro de las aéreas perimetrales dentro de los pabellones”, explicó.

La nueva penitenciaría se encuentra a 10 km del paraje La Botija, el centro urbano más cercano.  Papaño dijo que el aislamiento se debe a una política que determina que los lugares donde habitarán los internos penados no deben estar cerca de las poblaciones.

El edificio, desde que se entrega la obra, será ocupado en forma progresiva. Según el jefe, primero llegará el personal penitenciario para familiarizarse con las innovaciones tecnológicas.

Cuando funcione en su totalidad, en la penitenciaría habrá aproximadamente 120 efectivos. Las personas que trabajen en el lugar fueron capacitadas y continúan los cursos sobre requisas de visitas, ya que habrá scaners para revisar pertenencias, detectores de metales o no metales a través de pórticos. “Buscamos lograr una situación normal y no traumática en el ingreso a la penitenciaria”, agregó Papaño.

El personal que trabajará en el lugar, la mayoría es de la zona. El Gobierno de la Provincia sumó a esta institución, efectivos de los departamentos Ayacucho y Belgrano, para evitar el desarraigo familiar.

También, para los familiares de los internos está garantizado el transporte hasta Pampa de las Salinas para las visitas. “No se perderá, bajo ningún punto de vista, el vínculo necesario con la familia,  que hace a la reinserción social del interno”, aseguró el jefe de la Penitenciaría.

La reinserción del interno, se dará a través de la educación permanente que ya se hace en el establecimiento en la Unidad 1. “Hay que generar en el interno la cultura del trabajo a través de oficio y talleres”, concluyó.

Nota: Gisela Perroni

Video: Sergio Nieto

Foto: Jesica Flandes