EDUCACIÓN
miércoles, 16 julio de 2014 | 13:11

Las principales ventajas del bilingüismo en los niños

San Luis cuenta con tres escuelas bilingües, que además son públicas, digitales y con jornada extendida. Es la única provincia del país que posee escuelas con estas características. Fueron construidas en puntos estratégicos con el objeto de responder a la demanda del crecimiento poblacional.

La primera escuela bilingüe inaugurada fue “Nelson Mandela” ubicada en La Punta

La primera escuela bilingüe inaugurada fue “Nelson Mandela” ubicada en La Punta

La primera escuela bilingüe inaugurada fue “Nelson Mandela” ubicada en La Punta con el inicio del ciclo lectivo del 2013, la segunda “Progreso y Sueños” se encuentra en el Barrio 500 viviendas de la ciudad capital de San Luis y tiene la particularidad que es, ‘multilingüe’, ya que además a los alumnos se les enseña lengua de señas y la tercera de estas escuelas ‘Mahatma Gandhi’ quedó inaugurada el pasado 20 de abril en el Barrio 500 Viviendas del Complejo La Ribera en Villa Mercedes. Las matriculas en estas escuelas rondan los 140 alumnos cada una. Ingresan de lunes a viernes a las 8:00 y egresan a las 16:00, pero también se acercan los sábados al establecimiento, aquellos interesados en asistir a los cursos dictados por el Centro de Actividades Infantiles (CAI) con distintas ofertas como: cursos de guitarra, teatro, folclore, danzas árabes, pintura, entre otros. Pero lo importante a destacar acerca de la importancia de aprender dos idiomas lo expone la experta Ellen Bialystock quien explica los beneficios para el cerebro y la salud del bilingüismo en los niños desde temprana edad. Saber más de un idioma tiene muchas ventajas y no sólo para insertarse laboralmente. Son beneficios que se centran en algunas habilidades y competencias de las personas y que, sobre todo, se pueden potenciar y alcanzar su máxima expresión cuando un niño empieza cuanto antes a aprender una lengua extranjera y se convierte en bilingüe. La principal ventaja es que el cerebro del niño bilingüe es mucho más ágil según explica la científica y profesora distinguida de investigación de Psicología de la Universidad de York.

La escuela ‘Mahatma Gandhi’ se inauguró el 20 de abril en el Bº 500 Viviendas del Complejo La Ribera en Villa Mercedes

La escuela ‘Mahatma Gandhi’ se inauguró el 20 de abril en el Bº 500 Viviendas del Complejo La Ribera en Villa Mercedes

Bialystock, quien ha estudiado durante más de 40 años el área de bilingüismo y su efecto sobre el lenguaje y el desarrollo cognitivo en los niños, asegura que: “La importancia de aprender un segundo idioma y de hacerlo a una edad temprana radica en la facilidad que los niños tienen para absorber y asimilar información. Y hay más beneficios de hablar un segundo idioma desde prácticamente la cuna.  Por ejemplo, los niños también consiguen estar más preparados para realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, aparte de tener una mayor capacidad de concentración y de resolución de los problemas”. Un hecho que se debe a que el niño aprende a realizar conexiones más rápidamente desechando la información que no es relevante, es capaz de mantener los dos idiomas separados en la mente sin mezclarlos y tiene una mayor habilidad para escuchar y entender. Además, tiene notables ventajas neurológicas. La experta explica que “fomentando, por ejemplo, el aprendizaje del inglés, se permite que los niños tengan más de una herramienta de comunicación, puesto que varios estudios científicos han evidenciado un claro impacto de ese aprendizaje en el cerebro y en la salud mental. Entre estas mejoras se encuentran las habilidades cognitivas, aparte de prevenirse o retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia”. Nota: Prensa Ministerio de Educación Fuente: Redacción Aprendemás.com