Desde Oaxtepec, México, donde seis ajedrecistas puntanos representan a la Argentina en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, Claudia Amura, quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP, analiza la decisión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) de incluir al juego ciencia en el programa oficial de competencias de 2019.

 "Es un reconocimiento y un respaldo para quienes dedican su vida a esta actividad", asegura la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP

“Es un reconocimiento y un respaldo para quienes dedican su vida a esta actividad”, asegura la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP

Hace apenas unos días, se conoció que el ajedrez será incluido como disciplina oficial en los Juegos Panamericanos 2019, con sede en Lima, Perú. La noticia revolucionó de inmediato al mundo del juego ciencia y, en especial, a los más de mil chicos y jóvenes que  participan por estos días del XXV Festival Panamericano de la Juventud, en Oaxtepec, Morelos, México. Allí, seis ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) representan al país.

Entre las figuras más destacadas del evento se encuentra la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, quien analiza esta “victoria”, conseguida en base al esfuerzo y la perseverancia.

– ¿Qué significa para el mundo del ajedrez haber llegado a los Juegos Panamericanos? 

– Es un reconocimiento más que merecido. Todo aquel que participa en los torneos federados puede ver la intensidad física y mental, que deben desplegar los ajedrecistas.

El ajedrez entrena la parte esencial de nuestro cuerpo y mente, y quién puede discutir sus beneficios en lo que respecta a integración, disciplina e igualdad. En fin, es una gran noticia, un reconocimiento y ojalá se extienda a todos los deportes que, por diversas cuestiones, no son integrados a este tipo de competencias.

– ¿Y para la provincia de San Luis?

– Para San Luis es un respaldo enorme. Nuestra provincia viene apoyando esta iniciativa de manera constante y con un presupuesto importante desde hace nueve años. Muchos criticaron el Mundial de Ajedrez de 2005 pero hoy nadie quiere sacar el ajedrez de su escuela. La familia puntana incentiva a sus hijos a practicar este deporte y acompaña nuestras propuestas masivamente. Además, para quienes dedican parte de su vida a esta actividad es un respaldo importante porque se los reconoce al fin como deportistas. ¡Ojalá hubieran sido en La Punta! (risas). La felicidad sería doble.

– ¿Cómo se llegó a este reconocimiento?

– Hace años que el ajedrez lucha por ganar un lugar en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos. Esto sucede con muchos deportes y depende de decisiones políticas. Estimo que la decisión de incluir al Ajedrez se debe a que en los últimos años se incrementaron las afiliaciones de jóvenes ajedrecistas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y se cuentan por miles los participantes en torneos continentales. El ajedrez se convirtió en el segundo deporte más practicado a nivel mundial, y en Rusia es el deporte nacional. Era imposible seguir postergando su inclusión.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta