Plan Maestro de Salud
lunes, 14 julio de 2014 | 18:19

La Rioja se interesó sobre el manual sanitario de San Luis

El ministro de Salud, Gastón Hissa, recibió a su par de La Rioja, Marcos Perera, y a diputados de la vecina provincia, interesados en conocer pormenores del Plan Maestro 2014 – 2025.

El encuentro se realizó en el despacho de Hissa

El encuentro se realizó en el despacho de Hissa

El ministro de Salud de La Rioja, Marcos Perera, y los diputados Elio Díaz Moreno, Cristina Saúl, Rosana Tejada, Sigrid Waidatt, Pablo Maidana y Guido Acosta, visitaron al titular de la cartera sanitaria de San Luis, Gastón Hissa, solicitando detalles sobre el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, de reciente promulgación y que actualmente ya comenzó a aplicarse en la agenda sanitaria de la Provincia.

Por espacio de varias horas, el funcionario sanluiseño brindó un pormenorizado informe acerca del contenido del documento troncal, desde la metodología participativa de su desarrollo hasta los principales factores analizados. También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara baja sanluiseña, Graciela Mazzarino, la presidenta de la Comisión de Salud de dicho órgano legislativo, Blanca Pereyra, y la diputada Norma Villegas Durán.

“Esta reunión ha servido para seguir estrechando vínculos con esta provincia hermana -precisó Hissa-, y en la cual el ministro Perera y los diputados que integran la comisión de Salud de la Legislatura riojana, han podido interiorizarse sobre la Ley General de Salud y el Plan Maestro, como también conocer cómo hemos trabajado para mejorar diversos indicadores, como la mortalidad infantil y la materna. Asimismo, también se han interesado e informado sobre el Plan San Luis, Actitud Saludable, cuyo objetivo es generar un cambio cultural en la población con respecto a la salud, como medida para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por su parte, Perera ratificó que “hemos podido cotejar diversos indicadores, como también informarnos sobre el Plan Maestro, que nos ha parecido muy interesante. En La Rioja tenemos una realidad poblacional muy similar a la de San Luis, aunque por nuestra parte el sistema público y el privado están bastante equilibrados, mientras que en San Luis la balanza está notoriamente más inclinada hacia el sistema público, lo que permite que sea muy expeditivo y con un desempeño formidable”.

El diputado Moreno añadió que “el Plan Maestro de Salud de San Luis es muy interesante, ya que es un modelo en pie que nos pareció muy bien y por ello hemos venido a tomar nota para aplicar algunos elementos en nuestra provincia”.

La diputada Saúl, por su parte, resaltó que “este plan nos parece muy interesante, y con un porcentaje de ejecución muy importante, a pesar de que ha sido recientemente aprobado. Nos vamos muy contentos por toda la exposición que nos ha brindado el ministro Hissa, ya que nuestra visita responde a la decisión política del gobernador Luis Beder Herrera para mejorar la salud pública en nuestra provincia”.

Nota, foto y video: Alfredo Salinas-Prensa  Ministerio de Salud