MUSEOS
sábado, 12 julio de 2014 | 22:42

Un recorrido histórico para estas vacaciones

Este descanso invernal es una oportunidad para redescubrir la historia. Desde la América desconocida, pasando por la cultura de los indígenas que la habitaron, hasta llegar al grito de libertad de 1810, los museos de la provincia invitan a sanluiseños y turistas a pasear por el tiempo. Escuchar las voces ancestrales de los poetas puntanos que recitan sus prosas desde La Carolina o compartir una tarde en la casa del Mono Gatica, son sólo algunos de los atractivos que los museos distribuidos en el territorio provincial ofrecen para todos los gustos.

Ciudad de San Luis

MUHSAL: Museo de Historia

Propone transitar la recta histórica que va desde el descubrimiento de las Américas hasta la llegada de la fibra óptica a la provincia. El museo, ubicado en San Martín 611, está abierto de martes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00. Los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 21:00.

Como estímulo a los sentidos, expone fotografías, material audiovisual y didáctico, gigantografías, réplicas, objetos, entre otras muestras distribuidas en las 10 salas. La entrada es gratuita para aquellos que se inscriban con anticipación en los recorridos de las 11:00 y de las 18:00. Las reservas se pueden realizar a través de la Autopista de la Información, tel. 4452000 interno 8326 ó 8327.

El Museo Histórico de San Luis es uno de los más modernos del país.

El Museo Histórico de San Luis es uno de los más modernos del país.

Museo provincial Dora Ochoa de Masramón

Es uno de los más antiguos de la provincia, se inauguró en 1955 y comparte con el público que lo visita los diferentes períodos de la ciudad y sus habitantes. Es considerado multidisciplinario porque refleja también la fauna puntana, su paleontología y arqueología.

Está ubicado en calle Colón 508, la entrada es libre y gratuita y permanece abierto por la mañana y por la tarde. Actualmente, Gustavo Parisi expone una muestra de cerámica indígena. El autor dará, el viernes 18 de 16:00 a 20:00, una clínica de modelación de cerámica con técnicas huarpes. Mientras que el jueves 17, a las 21:30, la artista plástica Andrea Giuliani expondrá 25 cuadros, será una exhibición sobre realismo mágico.

Artistas contemporáneos exponen sus obras en el museo Dora Ochoa de Masramón.

Artistas contemporáneos exponen sus obras en el museo Dora Ochoa de Masramón.

Hito del Bicentenario

Conocido en la jerga popular como “torre”, el Hito del Bicentenario es una construcción mixta de hormigón y acero de una impronta contemporánea. Se eleva a manera de “atalaya” en la punta de un pequeño cerro, en las cercanías del nuevo Edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo. La obra tiene por objeto crear las condiciones de imagen y comunicación simbólica de los 200 años del nacimiento de la Patria.

Para disfrutar de la vista panorámica que provee esta construcción, los visitantes pueden ingresar de 10:00 a 20:00, todos los días de la semana. La entrada es libre y gratuita.

Vista panorámica desde la torre del Bicentenario.

Vista panorámica desde la torre del Bicentenario.

Ciudad de La Punta

Réplica del Cabildo de 1810

Este ejemplar se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos del departamento Pueyrredón. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico. Se ubica en la intersección de la avenida Serrana y la avenida Universidad. Todos los días, de 10:00 a 19:30, los visitantes pueden realizar visitas guiadas y los martes el ingreso es gratuito para los residentes de San Luis.

El Cabildo es uno de los principales atractivos de la Ciudad de La Punta.

El Cabildo es uno de los principales atractivos de la Ciudad de La Punta.

La Carolina

Museo de La Poesía “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”

A un mes de cumplir siete años, este museo fue creado en homenaje al poeta y filósofo Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en la localidad. Se destaca por ser el primero en Latinoamérica en alojar escritos del poeta. Custodia y exhibe más de 1700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana y del mundo, y es centro de interpretación audiovisual. Se emplaza a 200 m del casco urbano, y durante toda la temporada de invierno atenderá de 14:00 a 18:00.

Este museo exhibe más de 1700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana y del mundo.

Este museo exhibe más de 1700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana y del mundo.

Villa de Merlo

Casa del Poeta Esteban Agüero

Se trata de la casona donde residió el poeta hasta 1970. Está ubicada en el ingreso de la localidad, sobre calle Poeta Agüero y Sobremonte. De arquitectura colonial, con gruesas paredes de adobe, techo de tejas, galerías con arcos de medio punto y un aljibe en el patio. Conserva muebles objetos personales, algunos de sus escritos originales y fotografías de distintos momentos de su vida.

Según informó el Ministerio de Turismo y Las Culturas, en la casa se realizan visitas guiadas, actividades culturales y encuentros de artistas. Está abierta al público de 8:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, la entrada es libre y gratuita.

Casa del Poeta Esteban Agüero.

Casa del Poeta Esteban Agüero.

Villa Mercedes

Esta ciudad alberga siete museos: Museo Santiago Betbeder, Ferroviario, V Brigada Aérea, Centro Nativista Héctor Aubert, Boliche Don Miranda, Museo de Ex Combatientes de Malvinas y Casa del boxeador José María Gatica.

Casa del boxeador José María Gatica

Es el museo más reciente, fue inaugurado el 25 de mayo de este año, en conmemoración a la repatriación de sus restos y en el día de su 89° cumpleaños. Se trata de la vivienda que habitó en sus primeros años de vida, fue construida en 1938 y adquirida por José Polanco en 1951, amigo y vecino de la familia; permanece prácticamente intacta, ya que sus dueños decidieron mantener su estructura. Hoy es patrimonio de la provincia de San Luis. Los espacios albergan fotografías, indumentarias y otros elementos pertenecientes a los grandes deportistas de nuestra provincia.

La renovada casa del boxeador está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00, ubicada en Almafuerte 1863.

La casa del boxeador está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00.

La casa del boxeador está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00.

Nota: María Arellano