Vacaciones de invierno
sábado, 12 julio de 2014 | 22:31

Dos polos de gran atracción turística

Potrero de los Funes y la Villa de Merlo son dos de los destinos más concurridos por los turistas. Es que con sus atractivos paisajes y sus innumerables ofertas hoteleras y gastronómicas, se convirtieron en los puntos más fuertes del turismo en San Luis.

Vista lago y Hotel Potrero de los Funes.

Vista lago y Hotel Potrero de los Funes.

Potrero de los Funes

Ubicado a 18 km de San Luis capital, es un hermoso valle de unas 500 has enmarcado por sierras, arboledas, arroyos, ríos de aguas cristalinas y el lago que brilla como espejo del cielo.

El Lago Potrero de los Funes es un espejo de agua donde se puede practicar deportes acuáticos sin motor, como windsurf y canotaje. Rodeando el lago, con un trazado de 6250 m, se encuentra un autódromo semipermanente de primer nivel. El mismo recibe periódicamente a las reconocidas categorías del automovilismo nacional TC2000, Súper TC2000, Fórmula Renault y Gran Turismo Internacional (GTI).  En el mes de marzo, el sector de boxes es el escenario de toda la alegría, color y ritmo del Carnaval de Río de Janeiro.

Río arriba, caminado por un sendero que sube y rodea el cerro, se llega al Salto de la Moneda. Enmarcado por quebradas y un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes, las aguas del Salto caen desde unos 15 m de altura para rebasar en dos transparentes piletones. Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas, con alto contenido de mica, que se encuentran en el fondo de las hoyas: una infinidad de monedas plateadas bajo el agua.

Autódromo semipermanente de primer nivel que costea el lago Potrero de los Funes.

Autódromo semipermanente de primer nivel que costea el lago Potrero de los Funes.

Aquellos que visiten Potrero en vacaciones de invierno podrán conocer el Parque Nativo.

Este sitio natural se encuentra sobre el Circuito Internacional y el cruce que va a la localidad de El Volcán. El parque cuenta con una superficie de 7 has de faldeo de serranías y se ubica en el margen este del lago Potrero de los Funes.

Es una reserva de flora autóctona y exótica que brinda la posibilidad de disfrutar de un lugar de esparcimiento en familia, ya que cuenta con quinchos, parrillas, servicio de electricidad, agua y baño público.

Para el placer de los más chicos, el domingo 20 de julio, de 15:00 a 18:00, el Parque Nativo brindará el show de Lalo y Compañía, mientras que el domingo 27, a la misma hora, será el turno de Repollitos Payasos. En ambos shows habrá un cordón gastronómico con productos artesanales y una barrileteada.  Se recomienda llevar reposera y mate.

 

Por caminos merlinos

Uno de los atractivos más imponentes que tiene la ciudad de Villa de Merlo es el Mirador del Sol. Para llegar se toma la Ruta Provincial N º 5 en dirección Este (hacia las sierras). Si bien el camino es asfaltado, es sumamente sinuoso y de cornisa.

En un día diáfano, se puede admirar a distancia todo el mapa geográfico de la provincia de San Luis: a la izquierda, el Cerro El Morro; enfrente, el amplio Valle del Conlara y más atrás el cordón de las Sierras de San Luis. El lugar es un playón con base de cemento con capacidad para más de 10 autos y venta de artesanías. Además, cuenta con un café bar para disfrutar de la majestuosa vista mientras se toma una bebida caliente.

Después de un día de lluvia se debe transitar con precaución el camino y consultar acerca del estado del mismo, ya que, aunque está asfaltado, tiene eventuales desprendimientos de pedregullo de la sierra y resulta resbaladizo.

Por los caminos de la Villa de Merlo se aprecian paisajes imponentes.

Por los caminos de la Villa de Merlo se aprecian paisajes imponentes.

Plaza Marqués Sobremonte

Esta plaza, junto con la antigua capilla, forma parte del área fundacional de la Villa de Merlo. El terreno que ocupa la plaza, por el año 1700 ya se usaba como lugar público. La historia cuenta que los pocos habitantes que habían lo usaban para paso y descanso de animales; luego el dueño de todas estas tierras, Don Tomas Fernández, repartió todo y la parte de la capilla se la dejó a su servidor Don Juan Pérez Moreno, el cual, según el Boletín Nº4 de la Junta Histórica de San Luis de 1971, es quien construyó la Capilla Ntra. Sra. del Rosario.

Esta plaza ha sido punto de encuentro de familias, amigos, reuniones y testigo de acontecimientos históricos. El más destacado es la fundación de Villa de Merlo, el 1º de enero de 1797 por la orden del Marqués de Sobremonte, que en ese momento gobernaba desde Córdoba hasta Tucumán, de ahí la plaza lleva su nombre.

En la actualidad, en el centro de la misma se encuentra una réplica del antiguo aljibe comunal, reconstrucción del año 1986. El aljibe original fue construido en 1890 y luego demolido hacia 1950.

También en la plaza hay un busto del General San Martín, otro del Marqués de Sobremonte. En otra de las esquinas se reproduce parte de la carta que enviara Juan de Videla –fundador de Merlo- a Sobremonte, notificándolo de las bondades del lugar y de lo oportuno de fundar una villa allí.

En esta plaza se concentran casi todas las manifestaciones populares- culturales y artísticas- de la comunidad. En temporada alta hay entretenimiento para niños y adultos de carácter gratuito (obras teatrales a la gorra, peloteros, música en vivo, etc.).

Tierra de Comechingones

Para conocer un poco más sobre la cultura de los Pueblos Originarios de la provincia de San Luis, Yucat invita a los viajeros a vivir la experiencia de conocer el pueblo comechingón en un parque temático ambientado en la segunda mitad del siglo XVI.

El recorrido inicia por un sendero arbolado de especies autóctonas (algarrobos, chañares, talas, espinillos, piquillín, molle). Allí se introduce a los visitantes sobre quiénes eran los Comechingones, sus orígenes, cómo eran, dónde habitaron y en qué época.

Este parque se encuentra a 500 m de la ruta 1 kilómetro 3,8, entre Merlo y Carpintería. Durante el mes de julio estará abierto todos los días, de 10:00 a 18:00.

Merlo cuenta con hosterías, cabañas y hoteles de alta categoría, además de una gran oferta gastronómica. Posee un paseo de compras con negocios de ropa y juegos para niños. Sin duda es una de las opciones más populares entre los turistas que visitan San Luis.

Fuente: Ministerio de Turismo y Las Culturas y www.potrerodelosfunes.com

Fotos: Archivo ANSL