PANAMERICANOS
jueves, 10 julio de 2014 | 16:46

El ajedrez puntano vuelve a decir presente en un torneo internacional

Arrancó el XXV Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que se lleva a cabo en Oaxtepec, México, del 10 al 17 de julio. Los alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP representarán a San Luis en uno de los eventos ajedrecísticos más importantes del continente.

Los representantes de San Luis, minutos antes de subirse al avión que los llevaría a tierra azteca

Los representantes de San Luis, minutos antes de subirse al avión que los llevaría a tierra azteca

Con la ilusión intacta y la expectativa de dejar todo sobre el tablero, seis ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) participan del primer día de competencia del XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud. El torneo, que tiene lugar del 10 al 17 de julio, en Oaxtepec, Morelos, México, es uno de los más importantes del continente americano y reúne a los principales exponentes del juego ciencia.

Los ajedrecistas Guadalupe Besso (15), Fiorella Aimale (9), Gilberto Hernández Amura (18), Pablo Acosta (14), Oriana Mora (11) y Andrés Palú (16), integrantes de la Escuela de Talentos, participarán en diferentes categorías pero con un mismo objetivo: posicionar una vez más al ajedrez sanluiseño entre los mejores del mundo.

Cabe destacar que el certamen ajedrecístico reunirá a más de mil chicos de 19 países, entre ellos: Argentina, Aruba, Barbados, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. La delegación argentina contará en el torneo con el asesoramiento técnico de la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura.

La competencia se desarrollará a nueve rondas bajo el sistema suizo, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida. A su vez, se dividirá por categorías: Sub 8, Sub 10,  Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18.

El ajedrez desembarca en los Juegos Panamericanos 2019

Buenas noticias para los ajedrecistas del continente americano. El presidente de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez (Fenamac), Raúl Enrique Hernández, anunció ayer que el ajedrez será incluido como disciplina en el programa oficial de competencias de los Juegos Panamericanos 2019. Ampliaremos.

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta