NOTICIAS NACIONALES
miércoles, 09 julio de 2014 | 12:45

Salva aguinaldo adelanto de regalías petroleras

El pago de la primera cuota del SAC es tema de interés periodístico. El  diario Ambito Financiero en su edición de hoy aborda la situación en las distintas provincias argentinas.  Se ocupa de distritos como Santa  Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y Jujuy.  En el caso de San Luis, la provincia pagó el Sueldo Anual Complementario correspondiente al primer semestre, los días 26 y 27 de junio  junto a los sueldos del mes. El gobierno sanluiseño se prepara, además, para pagar a fin de mes la segunda parte del aumento salarial a los empleados públicos. A continuación se  reproduce el artículo del matutino especializado.

Como en el caso de Santa Cruz, también Tierra del Fuego debió apelar a gestionar anticipo de aportes petroleros extra -en este caso, por $ 95 millones- para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo.

Ante la imposibilidad de resolver el compromiso con los asfixiados recursos actuales, la mandataria exarista Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico) logró cosechar el pago anticipado de cuatro meses de regalías y financiar así buena parte de los cerca de $ 120 millones necesarios para el rubro.

El pedido de salvataje a las petroleras –alrededor de $ 20 millones por empresa– había sido cursado por el Ejecutivo fueguino a fin del mes pasado, con la mirada en los pagos de las empresas correspondientes a agosto, septiembre y octubre.

La modalidad fue confirmada por el secretario de Presupuesto local, Claudio Blanco, quien además recordó que el Tribunal de Cuentas “ha participado de la elaboración de un procedimiento, porque hasta la llegada de esta gestión no había una forma que determine algunas cuestiones por el pedido de regalías”.

A fines de mayo, en sintonía, el mandatario de Santa Cruz, el justicialista Daniel Peraltaselló un acuerdo con la estatizada petrolera YPF por el cual la compañía reconoció la alícuota del 3% en Ingresos Brutos aprobada por la Legislatura en 2012 y accedió a cancelar la deuda con la provincia. 

“Estamos hablando primero de un anticipo de $ 100 millones, y ahora son otros $ 100 millones, que es la diferencia que se adeudaba en el marco del tiempo de vigencia de la ley”, aseguró por aquellas horas Peralta.

“Nos viene muy bien para afrontar el pago de los sueldos y el funcionamiento del Estado en su conjunto“, dijo.

Precisamente, la inyección de recursos extra de origen petrolero destrabó el calendario de pagos en materia de salarios y aguinaldo en el distrito patagónico. 

En Jujuy, por su parte, el ministro de Gobierno de Eduardo FellnerAlberto Matuk, confirmó en las últimas horas, respecto del aguinaldo, que “se están gestionando los fondos a nivel nacional y somos optimistas que las cosas se van a pagar en tiempo y forma y con el incremento acordado“.

A fines de mayo, el Gobierno de la catamarqueña Lucía Corpacci había admitido que analizaba tomar un crédito para poder abonar el primer aguinaldo del año y los aumentos salariales anunciados el 1 de mayo.

“Estamos tomando las medidas necesarias para el caso de que se requiera ayuda financiera en junio”, dijo el ministro de Hacienda local, Ricardo Aredes.

Finalmente, el Ejecutivo local cumplió con ese pago, aunque por estas horas sufre las trabas legislativas para obtener un aval a la ampliación de la emisión de Letras del Tesoro por , ahora, $ 200 millones.

Vivimos una época económica complicada y este proyecto, en caso de aprobarse, sería muy importante para la provincia; es necesario y espero que los legisladores actúen de la mejor manera”, enfatizó ayer Corpacci.

El pago de la primera parte del sueldo anual complementario entraña un desafío para los gobernadores, ya que implica contar con recursos totales adicionales por cerca de $ 13 mil millones, según un informe de la consultora Economía & Regiones.

Pese a las urgencias financieras que entraña 2014, el grueso de las provincias logró ya cancelar ese compromiso con sus trabajadores.

Incluso en algunos distritos los Ejecutivos apelaron a la estrategia de abonar los aguinaldos de manera anticipada -desde mediados de junio-, para potenciar el movimiento económico provincial en la antesala del Día del Padre y del fin de semana largo generado por el feriado del Día de la Bandera.

Generó alivio, en ese sentido, la nueva prórroga por tres meses en el pago de vencimientos de deuda del interior con Nación, que por cierto expiró ya el pasado 30 de junio.

Por eso ahora los mandatarios esperan un nuevo guiño desde la Casa Rosada en materia de treguas, para encarar con mayor oxígeno el segundo semestre, ya agobiado por los reclamos gremiales.

Publicado en la edición impresa de Ambito Financiero.

San Luis cumplió por adelantado

La Provincia de San Luis pagó en forma anticipada el aguinaldo correspondiente al primer semestre del año y el sueldo del mes de junio a todos los empleados públicos provinciales. Los trabajadores cobraron los días 26 y 27 de junio pasado. La administración de Claudio Poggi  sumará a los sueldos  de julio la segunda etapa, del aumento salarial, que será del 10%. Los compromisos fueron asumidos con recursos propios en función de la correcta administración del presupuesto.