ULP - PARQUE INFORMÁTICO
martes, 08 julio de 2014 | 18:09

Una “palanca” para las empresas de software de San Luis

El Parque Informático La Punta articula esfuerzos con el Fonsoft para que las compañías del sector IT puedan seguir creciendo en la provincia. Empresarios y emprendedores se interiorizaron ayer sobre sus líneas de financiamiento, en el campus de la ULP.

Los empresarios puntanos se mostraron interesados en las líneas de financiamiento del Fonsoft

Los empresarios puntanos se mostraron interesados en las líneas de financiamiento del Fonsoft

Las empresas IT que eligen radicarse en el Parque Informático La Punta (PILP) tienen la oportunidad de innovar y consolidarse en un ecosistema que favorece el crecimiento. Pero el PILP no es la única “palanca” con la que cuentan estas compañías. Por medio del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) pueden acceder a líneas de financiamiento para seguir proyectando a futuro.

Ayer por la tarde, empresarios, alumnos y emprendedores de San Luis conocieron sus facilidades, en un encuentro realizado en el campus universitario. “Considerando que estamos próximos a inaugurar un cuarto edificio y que nuestro objetivo es que las empresas crezcan y generen empleo en San Luis, convocamos a empresarios interesados en acceder a estos beneficios”, explicó Eugenia Gallardo, directora del PILP. Y añadió: “La idea es fortalecernos mutuamente”

Pero, ¿qué ofrece el Fonsoft al sector IT? Básicamente, líneas de subsidios y créditos para financiar distintos tipos de proyectos con base tecnológica. Estos van desde nuevos emprendimientos y empresas recién creadas, a aquellas que se dedican a la investigación y el desarrollo, o que deseen exportar. Además, brinda becas para estudiantes de grado, que se encuentren en el último año de la carrera de Desarrollador de Software, para que se animen a emprender y  materializar una idea.

“Es muy sorprendente lo que pasa en San Luis. Me parece magnífico el apoyo que le están dando a las empresas”, destacó Martín Albarracín, coordinador de Evaluación del Fonsoft. Y enumeró: “Muchas compañías buscan radicarse en esta provincia, y esto tiene que ver con la formación de calidad que encuentran en su gente —algo fundamental en este tipo de industrias-, la infraestructura y los servicios que ofrece el PILP”.

Creado en 2004 y puesto en marcha en 2006 a partir de la Ley de Promoción de la Industria del Software, el Fonsoft —dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación- brinda instrumentos de financiación que favorecen el desarrollo y el crecimiento.

Una empresa que se proyecta en San Luis

Laboratorio Testing San Luis es una de las empresas que crecen en la provincia de la mano del PILP y el Fonsoft. Si bien la compañía todavía no se encuentra radicada en el Parque Informático puntano (es un emprendimiento incipiente), proyecta su actividad—la certificación de calidad de los productos del desarrollo de software- gracias a estas dos “palancas”.

“Tanto el PILP, con radicación y capital humano, como el Fonsoft, a partir de aportes no reembolsables, nos permiten desarrollar nuestro emprendimiento”, afirma Alberto Sánchez, director de Laboratorio Testing San Luis e integrante de la Cámara de Software de San Luis. Y añade: “Este apoyo nos permite organizarnos y tener una disciplina en cuanto a la ejecución del proyecto”.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta