PANAMERICANO DE AJEDREZ
domingo, 06 julio de 2014 | 10:07

Seis ajedrecistas puntanos viajarán a México en busca de la gloria

Guadalupe Besso, Fiorella Aimale, Gilberto Hernández Amura, Pablo Acosta, Oriana Mora y Andrés Palú, alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP, defenderán los colores nacionales en Oaxtepec, Morelos, México, del 10 al 17 de julio. La competencia reunirá a más de mil chicos de 15 países.

Andrés Palú será uno de los jóvenes puntanos que representarán al país en los Panamericanos de Ajedrez 2014

Andrés Palú será uno de los jóvenes puntanos que representarán al país en los Panamericanos de Ajedrez 2014

El talento ajedrecístico de San Luis desembarca en el centro del continente americano. Seis alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) representarán los colores nacionales en el XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud “México 2014”, que tendrá lugar del 10 al 17 de julio, en Oaxtepec, Morelos, México.

Guadalupe Besso (15), Fiorella Aimale (9) –que participará por primera vez en una competencia internacional-, Gilberto Hernández Amura (18), Pablo Acosta (14), Oriana Mora (11) y Andrés Palú (16), buscarán consagrarse en sus respectivas categorías y demostrar, una vez más, que el ajedrez de San Luis está a la altura de las grandes potencias mundiales.

Y como si fuera poco, los chicos contarán con la presencia y la preparación técnica de una ajedrecista de lujo: la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura.

Cabe mencionar, además, que la delegación argentina tendrá representantes de otras provincias, entre ellos: Micaela Gómez Camacho (Buenos Aires), Milagros Brizzi (Córdoba), Tomás Sosa (Buenos Aires), Julio Chiappero (Jujuy) e Ismael Aguirre (Mendoza).

El camino hacia los Panamericanos

Conseguir un lugar en la competencia continental no fue nada sencillo para los chicos de San Luis. Los talentosos ajedrecistas batallaron en diferentes competencias para adquirir el ticket que los deposite en el Panamericano de México.

Guadalupe Besso se posicionó primera en el Nacional Juvenil de Ajedrez, en la categoría Sub 16. De esta manera, consiguió el pasaje al certamen internacional. Por su parte, Fiorella Aimalle y Oriana Mora se consagraron primera y segunda en el Nacional Infantil, en las categorías Sub 10 y Sub 12, respectivamente. De esta forma, lograron clasificarse al Panamericano.

Pero los varones no se quedaron atrás. Gilberto Hernández Amura se coronó subcampeón en el Nacional Sub 18. De esta forma, pasó a integrar la delegación argentina que viajará a México. Mientras que Andrés Palú y Pablo Acosto lograron el lograron el 2º y 4º puesto en el Campeonato Argentino, en las categorías Sub 16 y Sub 14, respectivamente.

Expectativas de Campeona

A seis días del Panamericano, Claudia Amura cuenta las claves para disputar un torneo de estas características: “Es muy importante el entrenamiento previo. El ajedrez es una actividad que depende mucho del trabajo personal”.

En relación a las representantes femeninas subraya: “Guadalupe está muy confiada y motivada. Se está preparando de la mejor manera. Al igual que Oriana, quien también trabajó muchísimo. El caso de Fiorella es muy particular porque es la primera vez que sale del país. Será una nueva experiencia para ella”.

En cuanto a los ajedrecistas masculinos, dejó en claro que Andrés y Gilberto pueden llegar a dar una sorpresa en el torneo. “Los chicos están entrenando muy duro para esta competencia”, remarcó.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta