DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE
viernes, 04 julio de 2014 | 16:36

Poggi: “Convertimos lugares abandonados en proyectos que simbolizan el progreso”

Así lo expresó gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi tras firmar el llamado a licitación para la construcción de 33 viviendas destinadas al Sindicato de Judiciales Puntanos, en el terreno expropiado de la ex SCAC. Será el primer barrio bioclimático del país. Además, rubricó los decretos de llamado a licitación para la construcción del Centro Cultural y para la apertura de la avenida Centenario, a través del predio de la antigua fábrica, que continuará hasta la av. Fuerza Aérea.

Claudio Poggi   firmó el llamado a licitación para la construcción de 33 viviendas

Claudio Poggi firmó el llamado a licitación para la construcción de 33 viviendas

“Hoy es un nuevo día histórico, ya que estamos completando el proceso de reconstruir ex fábricas abandonadas en proyectos que tienden al progreso. Todos estos terrenos contaban con el común denominador que significaba atraso, abandono, desidia, insalubridad, e inseguridad”,  apuntó el gobernador en su discurso.

El acto tuvo lugar a las 13:00, en el predio de la ex  SCAC  Sociedad de Cemento Armado  y Centrifugado (SCAC), ubicada en Granaderos Puntanos, entre av. Fuerza Aérea y Justo Daract. Asistieron el presidente del Superior Tribunal de Justica (STJ),  Oscar Gatica, la ministra del STJ, Lilia Novillo, el vicegobernador, Jorge Díaz, ministros, funcionarios, trabajadores judiciales, integrantes de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval y vecinos.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-ex-scac[/soundcloud]

“El plan es pionero. Se construirá aquí una experiencia bioclimática, probada en el mundo”, dijo el mandatario en referencia a la vanguardista modalidad sustentable que opera con éxito en Europa y Estados Unidos. Y destacó: “El primer barrio bioclimático de la Argentina va a ser para las familias del poder judicial.”

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien, con sus pares de los Ministerios de Inclusión Social, Vivienda y Hacienda y Obras Públicas, llevó adelante el proyecto, expresó: “Como dice el gobernador, una vivienda es el bien más preciado que puede tener una familia. Porque da seguridad, higiene, confort y es una forma de trabajar por la niñez y la adolescencia.”

El acto tuvo lugar a las 13:00, en el predio de la ex  SCAC

El acto tuvo lugar a las 13:00, en el predio de la ex SCAC

“Ahorrar energía y agua, que son dos problemáticas que enfrenta el mundo, porque debemos incorporar energías renovables como una forma de combatir el calentamiento global. El uso racional del agua es muy importante porque debemos garantizar la calidad y la cantidad de este recurso para las futuras generaciones”, explicó la ministra.

“El Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente se ve reflejado en estas acciones”, destacó.

Por su parte, Alejandro Daniel Alcaraz, secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos, reveló: “Mis compañeros están inmensamente felices por tener una casa.”

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/hugo-larramendi-ex-scac#t=0:00[/soundcloud]

El arquitecto Hugo Larramendi, acerca del Centro Cultural que se construirá dentro de los casi 5 mil m2 para los talleres de las Escuela de Samba Sierras del Carnaval, sintetizó: “Promover ciudades creativas es promover el desarrollo económico”.

También indicó que el barrio bioclimático tiene la virtud ecológica de reciclar el 73% de las instalaciones. “La continuación de la Avenida Centenario va a ser importante por el acercamiento al nuevo hospital que se construye”, agregó Larramendi.

Cada casa está diseñada para aprovechar las condiciones naturales del entorno como ventilación e iluminación.  Asimismo, permitirá a los adjudicatarios inyectar energía a la red de distribución, para aprovechar eficientemente el consumo.

Al igual que en La Calera -primera localidad termosolar del país-, y próximamente en Batavia, el barrio bioclimático de la ciudad tendrá equipos termosolares, para calentar agua de uso sanitario y calefaccionar las viviendas por losa radiante.

Este será el primer barrio bioclimático del país

Este será el primer barrio bioclimático del país

Equipamiento

1. Equipos termosolares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda  por losa radiante.

2. Aislación: correcta aislación térmica de las paredes, techos y aberturas con DVH.

3. Uso y tratamiento del agua: uso racional del agua, incorporando dispositivos que reduzcan su consumo (inodoro doble descarga, reductor de caudal de agua para ducha y griferías).

4. Eficiencia energética: iluminación de vivienda y espacio público con tecnología LED y bajo consumo con placas fotovoltaicas.

5. Separación de residuos en origen: cada vivienda contará con equipamiento fijo para separar los desechos en húmedos y secos.

6. Orientación de la vivienda: ubicada para permitir un correcto asoleamiento y circulación interna de aire.

7. Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación, tanto en verano como invierno.

9. Ventilación natural/cruzada: dotar a la construcción de medidas que permitan realizar la ventilación natural del espacio interior.

10. Criterios urbanísticos: disponer y diseñar las manzanas y las viviendas, aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/alejandro-alcaraz-ex-scac[/soundcloud]

* Ahorro energético

En comparación con una vivienda tipo, las bioclimáticas reducen el consumo de:

Energía para calefaccionar: 65 % de consumo

Electricidad para iluminación: 70 % anual

Consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 % anual

Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 % anual

Fuente: Paula Kraliczek

Nota: Matías Gómez

Foto: Marcelo Lacerda

Video:  Juan Moyano