AJEDREZ
viernes, 04 julio de 2014 | 14:53

“Me emociona que los chicos de San Luis tengan la posibilidad de destacarse”

Guadalupe Besso, una de las referentes más importantes de la Escuela de Talentos de la ULP, pasó de ser participante a árbitro de los Intercolegiales de Ajedrez. En esta nota, cuenta cómo vivió esta transición y qué enseñanzas le dejó el juego ciencia.

Guadalupe es la referente de muchos talentos puntanos en formación

Guadalupe es la referente de muchos talentos puntanos en formación

Con sólo 15 años es una de las ajedrecistas más destacadas de San Luis. De la mano del ajedrez tuvo la posibilidad de enfrentarse a campeones nacionales e internacionales, y viajar por el mundo (conoce más de 10 países). Hoy, está a un paso de ubicarse entre las 15 mejores de la Argentina. Con la madurez, la humildad y la sencillez que la caracterizan, Guadalupe Besso, una de las referentes más importantes de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), cuenta qué se siente haber pasado de participante a árbitro en los Intercolegiales de Ajedrez.

– ¿Cómo viviste la “transición”?

– Con un poco de nostalgia (risas). Todavía recuerdo cuando empecé a competir en los Intercolegiales. Tenía nueve años y buscaba constantemente combinaciones y sacrificios de dama y torres. Este torneo me sirvió mucho y significó aprendizaje, práctica y motivación para el futuro.

– Te tocó arbitrar en la categoría primaria, ¿Cómo calificarías el nivel de los chicos? 

– El nivel es muy bueno y creció muchísimo en estos últimos años. Se ve notablemente cómo la tecnología y la tarea de los instructores de la ULP hacen que los niños progresen más rápido y se sientan motivados por este deporte.

– ¿Creés que de estas mesas surgirán nuevos talentos puntanos?

– Sí, yo creo que sí. Vi a muchos de ellos hacer jugadas que a su edad yo no hacía. Percibo mucha emoción, muchas ganas de practicar y de seguir creciendo. Y San Luis les da los medios para que puedan hacerlo y sobresalir. Me emociona ver que los chicos tengan las mismas posibilidades que yo tuve, por ejemplo, para competir en el exterior y ser campeones.

– ¿Qué se siente ser un referente para los chicos de San Luis?

– Es emocionante. En la final de la Región I en el Ave Fénix, muchos chicos me dijeron que quieren llegar a ser como yo. Este reconocimiento me sorprende y, a la vez, me da la pauta de que no sólo yo estoy haciendo un buen trabajo sino, también, toda la gente que me ha acompañado en estos años.

– ¿Qué mensaje le darías a los chicos que están dando sus primeros pasos en el mundo del ajedrez?

– Que con estudio, trabajo y ganas todo se puede. Que siempre tengan en cuenta de dónde vienen y quiénes son sus amigos. El ajedrez es un deporte que te muestra cómo hay que ser y actuar para triunfar en la vida. Lo importante es considerarlo como una herramienta y no como una presión. Esto es lo que mi familia siempre me ha inculcado.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta