SANIDAD ANIMAL
miércoles, 02 julio de 2014 | 11:42

Continúan los muestreos para diagnosticar brucelosis

Con el objetivo de asegurar el blindaje sanitario de todos los rodeos de los productores de San Luis, desde el Ministerio del Campo continúan las visitas a distintos establecimientos productivos con la finalidad  de recolectar muestras para diagnósticos de brucelosis. Las actividades desarrolladas por técnicos de la cartera ministerial se desarrollan esta semana en los Departamentos Ayacucho, Belgrano y San Martín.

Los muestreos para análisis de brucelosis buscan asegurar la sanidad de los animales

Los muestreos para análisis de brucelosis buscan asegurar la sanidad de los animales

En el Departamento Ayacucho se desarrollarán actividades en dos localidades: por un lado, en Candelaria se recolectarán muestras para análisis de brucelosis caprina, mientras que por otro lado, en La Botija se procederá a la reposición de cabras seropositivas a dicha enfermedad. Asimismo, y en marcados también al interior del Plan de Diagnóstico, Control y Saneamiento de Brucelosis Caprina y Ovina, se realizarán muestreos en localidades de los Departamentos Belgrano y San Martín.

Todas las tareas sanitarias son realizadas por técnicos del Ministerio y médicos veterinarios acreditados por el mismo para esta finalidad. Las actividades consisten en el sangrado de los rodeos con su respectiva identificación individual y el posterior llenado de planillas solicitado por el Laboratorio del Campo, institución donde se analizan las muestras y se emite el informe correspondiente para cada productor.

La brucelosis caprina y ovina infecto-contagiosa que afecta fundamentalmente a los rodeos maduras, siendo el principal síntoma en la hembra el aborto en el último tercio de la gestación, la producción de crías débiles y, en el macho,  orquioepidimitis.

Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo