EL TIEMPO
lunes, 30 junio de 2014 | 09:02

Comienzo de semana con cielo despejado, bajas temperaturas y neblinas

El lunes comenzó con neblinas y bancos de niebla en el centro y noreste del país. Formación de heladas en el interior de la región Pampeana/Sur del Litoral y la Patagonia. Se registraron temperaturas bajo cero con valores de sensación térmica de hasta -7°C.

563931_10201851476593645_754583669_n

Cielos mayormente libre de nubes en todo el centro y norte del país, domina un centro de alta presión que será el responsable de generar buen tiempo al menos de aquí a 72//96 horas en estas regiones.

En San Luis  la mínima de la mañana fue de -1°C con cielo despejado. Para lo que resta de la jornada se  espera una máxima de 16°C con cielo algo nublado y  vientos leves del sector norte.

  • Situación en el país

Se aleja hacia el Océano Atlántico el sistema de mal tiempo (baja presión) que afectó al NEA (Noreste Argentino) y a Paraguay/Sur de Brasil días atrás, dejando importantes acumulados de precipitación y como consecuencia la crecida de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, donde hay más de 15000 evacuados y 5 muertos por la situación.

Mientras tanto en el sur del país avanza un frente frío que genera un descenso de temperatura y leve inestabilidad. Durante la primera parte de la semana, sobre el sur patagónico habrá intensos vientos del noroeste con posterior rotación al norte/ráfagas de temporal.

Con el paso  de los días, se espera que descienda una masa de aire templado/cálido provocando un ascenso de temperaturas hasta la zona central (más pronunciado sobre el norte del país).Al horizonte, se destaca un evento de lluvias entre el Jueves y el Sábado en el centro y noreste nacional, con un posterior avance de aire de origen antártico (marcado descenso de temperatura).

TIEMPO

  • Litoral – situación crítica por las inundaciones

Hay al menos 14.000 personas –entre Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco– que debieron abandonar sus casas y ser evacuadas en patios de escuelas, clubes y autoevacuadas en casas hechas con chapas y cartones.

Nota: Fernando Romero

Fuente: SMN  / Meteorología de la Republica Argentina