Mundial – Octavos de final
viernes, 27 junio de 2014 | 11:02

Nombres y esquema: las dos dudas de Sabella ante Suiza

Argentina ya pasó la fase de grupos del Mundial y lo hizo con creces, ya que sumó los 9 puntos en juego que había en el Grupo F. Sin embargo, el nivel no fue el esperado, porque en los tres partidos se vio mucho potencial en ofensiva y otros tantos problemas en defensa. Por eso, el martes ante Suiza tendrá que pensar cómo rearmar el ‘dibujo’ -¿pasa al 4-4-2?- con la baja de Sergio Agüero.

El técnico argentino, Alejandro Sabella aùn no brindó detalles de cómo le jugará a Suiza.

El técnico argentino, Alejandro Sabella aún no brindó detalles de cómo le jugará a Suiza.

La Selección se presentó con un triunfo por 3 a 2 ante Nigeria en la última fecha del Grupo F, en una actuación que le valió cerrar como líder con puntaje ideal (nueve sobre nueve jugados), como así también clasificar a Octavos de Final para ser el rival de Suiza, que finalizó segundo en el Grupo E, detrás de Francia. Justamente, el encuentro entre ambos países por el pase a Cuartos de Final será el martes a las 13, en San Pablo (el Arena Corinthians será el escenario).

Lo destacado de este último encuentro fue que Sergio Agüero se fue lesionado y se confirmó por el Doctor del plantel (Daniel Martínez) que tiene una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Según el médico, el “Kun” podría estar en los Cuartos de Final, aunque muchos medios especularon que se trataba de un desgarro y se perdería lo que resta de competencia. No obstante, ahí Alejandro Sabella tendrá que realizar un cambio obligado para definir quién sustituye al jugador del Manchester City, de pobre desempeño en este certamen.

Pero lo otro a tener en cuenta es que podría haber cambio de esquema, si es que “Pachorra” decide no poner ni a Ezequiel Lavezzi (de buen rendimiento cuando ingresó) ni a Rodrigo Palacio (otro que no desentonó). El “Pocho” y la “Joya” son los otros atacantes del plantel, pero el entrenador podría apostar por un volante (Maximiliano Rodríguez por ejemplo) y así jugar con un 4-4-2, resignando un jugador arriba, siendo un poco más conservador y teniendo a Lionel Messi (el goleador del certamen con cuatro tantos) y a Gonzalo Higuaín (de flojo desempeño) en la ofensiva.

Sabella y Javier Mascherano intercambian conceptos. Argentina con la vista puesta en los suizos.

Sabella y Javier Mascherano intercambian conceptos. Argentina con la vista puesta en los suizos.

El motivo de esta decisión sería que el equipo mostró nuevamente, y más que ante Bosnia e Irán, muchos problemas en defensa. Le llegaron poco y le anotaron dos veces, dejando en claro que hay errores muy importantes en la marca. Esto en la fase de grupos no tuvo consecuencias, pero en una serie de mano a mano puede costar la eliminación de la competencia. Por eso, ante Suiza se podría esperar un planteo más cuidadoso, sobre todo sabiendo que los helvéticos presentarán un esquema muy similar al que mostró Irán, con la diferencia de que para el contraataque cuentan con jugadores de más jerarquía, tal es el caso de Xherdan Shaqiri, el goleador con tres tantos.

Por otro lado, en la defensa podría haber un cambio, como así también en el mediocampo. Sabella ha dicho que prefiere mantener la base todo lo que pueda, pero Federico Fernández ha tenido un flojo desempeño y Martín Demichelis podría ocupar su lugar. En tanto, Fernando Gago es otro de los que no viene jugando bien y Lucas Biglia podría ser una de las sorpresas que muestre “Pachorra”. Sin embargo, todo esto se empezará a ver a partir de mañana.

La práctica se desarrolla en el Complejo ‘Cidade do Galo’. Una vez finalizada, dos futbolistas hablarán en conferencia de prensa.

Fuente y fotos: Playfútbol.