DESARROLLO DE LA OFERTA TURÍSTICA
viernes, 27 junio de 2014 | 13:42

Los caminos de altura serranos un atractivo imperdible para los turistas

El Ministerio de Turismo y las Culturas, en el marco del Plan Maestro de Turismo, trabaja en base al relevamiento turístico del territorio provincial  reflejado en el Atlas Turístico Provincial  para desarrollar y afianzar los diversos recursos turísticos provinciales.

Los caminos serranos son un atractivo para los turistas

Los caminos serranos son un atractivo para los turistas

“La Provincia de San Luis posee una gran inversión en obra vial que asegura la comunicación terrestre entre los destinos turísticos Provinciales.  A su vez hay obras viales, como los caminos de altura de las Sierras de San Luis y de los Comechingones, que son un verdadero atractivo. Por este motivo queremos fortalecer el conocimiento y la promoción de estos lugares”, aseguró la Jefa del Área Desarrollo de la Oferta Turística, Lucía Miranda.

San Luis cuenta con cinco caminos de altura completamente asfaltados, donde el turista asciende a la cumbre de las Sierras y atraviesa diversos paisajes serranos. “Hemos desarrollado un minucioso relevamiento de cada uno de estos caminos de altura, donde se han georeferenciado cada uno de los puntos paisajísticos a medida que se avanza en el camino. También se ha tomado la altura máxima alcanzada,  relevamiento de vegetación circundante y espacios aptos para estacionamiento, con la finalidad de que se pueda generar una completa guía para que el turista pueda aprovechar mejor su experiencia y podamos agregar valor a la promoción”, comento la Jefa del Área Desarrollo de la Oferta Turística.

Toda esta información es de acceso público y está disponible en la web www.atlasturisticosanluis.com

Travesía de las Cumbres

Camino que atraviesa las Sierras de San Luis y une  Potrero de los Funes con La Punta, inaugurado en el 2005.  Tiene una extensión de 11 km, alcanza los 1233 msnm en el Mirador “Travesia de las Cumbres” desde donde se aprecia la Ciudad de La Punta y parte de la Ciudad de San Luis, las imponentes Salinas del Bebedero, las Sierras del Gigante y la planicie del noroeste puntano.

Diferentes eventos deportivos se realizan por los caminos serranos

Diferentes eventos deportivos se realizan por los caminos serranos

Cuesta de San Francisco – Carolina o “Camino del Oro”

Este antiguo camino de altura trepa hasta los 1720 msnm fue el primer camino consolidado que atravesó el cordón central de las Sierras de San Luis, que se construyó en 1966. La pavimentación se realizó en el 2010. Es un gran corredor paisajístico de 33 km que atraviesa la Pampa de las Invernadas, y asciende la sierra a través de caracoles desde donde se observa una espectacular vista del Valle de San Francisco, del dique Las Palmeras, el Rio Claro, las Sierras de Socoscora. Posee tres grandes puntos panorámicos, que ofrece visuales diferentes de  las planicies del oeste, de los Cerros de la Carolina y del oeste puntano.

Ruta del macizo central

Este impactante camino atraviesa las sierras de San Luis en su sector más elevado, alcanzando los 2088 msnm ofrece visuales únicas de las sierras, sus quebradas, diques y nacimiento de arroyos y de la planicie del oeste puntano. Tiene una extensión de 47 km.

Quebrada de San Vicente

Este pintoresco camino atraviesa la quebrada homónima extendiéndose por 26, 5 km con tres puntos panorámicos que muestran un paisaje focalizado por la quebrada y su arroyo acompañados por exuberante vegetación. Este camino alcanza los 1300 msnm y se ubica al norte de las Sierras de San Luis uniendo las localidades de Quines y San Martín.

San Luis cuenta con cinco caminos de altura completamente asfaltados

San Luis cuenta con cinco caminos de altura completamente asfaltados

Camino al Filo

En la Villa de Merlo, uno de los caminos turísticos más visitado es el camino al Filo, que asciende a la cumbre de las sierras  de los comechingones, durante 13 km hasta alcanzar los 2118 msnm, hasta el límite con la provincia de Córdoba. En su recorrido se encuentra el famoso Mirador del Sol, desde donde se observa la Villa de Merlo, el Valle de Concarán y el del Conlara, y al sur  el cerro al Morro.

Nota y fotos. Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas